Mundo Obrero Chile

MUJER TRABAJADORA

Muerte y precarización: Mujer trabajadora del aseo asesinada en Santiago

Margarita Ancacoy ya había señalado que exponía su vida al entrar a las 5am al trabajo.

Miércoles 20 de junio de 2018 | 07:29

El pasado día lunes Margarita Ancacoy, trabajadora del aseo de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, fue asaltada para poder llevarse su cartera de camino a su trabajo, siendo asesinada a golpes con la rama de un árbol en plena madrugada. Esto se debió a que ella ingresaba a su horario laboral a las 5 de la mañana.

Fueron sus propios compañeros y compañeras de trabajo quienes señalaron que Margarita ya había mostrado preocupación por su horario de entrada, al punto de sentir que ponía en riesgo su vida.

Hoy la Universidad de Chile llamó a luto por 3 días, sin embargo, podemos ver cómo los encargados de estos trabajos precarizados y tercerizados, como los empresarios, las municipalidades y las autoridades de la misma universidad de Chile, son quienes exponen la vida de las y los trabajadores para que sus ganancias jamás se vean afectadas y favorecer una “productividad” basada en la explotación.

Llevándonos a trabajos precarios, donde la mayoría de los subcontratados son mujeres empobrecidas, quienes son obligadas a tomar estos trabajos, con sueldos miserables, exponiendo sus vidas para llegar al trabajo a la hora.

Así mismo, estas condiciones miserables que llevaron a la muerte de la trabajadora del aseo Margarita Ancacoy no son un secreto; son la subcontratación y el trabajo precario, que afectan principalmente a las mujeres, las condiciones generadas por este sistema capitalista de explotación, avalado por empresarios, empresarias, la derecha y sus autoridades.

Es por ello que hoy se nos hace tan importante que en la movilización de mujeres y disidencias a nivel nacional podamos tomar las demandas de aquellas mujeres que cargan las banderas de trabajo precario y la subcontratación , que lo podemos ver cotidianamente en nuestros espacios de estudio, donde debemos tomar estas demandas de las trabajadoras en contra del subcontrato, los empresarios, sus fuerzas armadas y la iglesia, que hoy son los sostenedores y los pilares fundamentales de nuestra opresión.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Universidad de Chile   /   Mujeres trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO