Géneros y Sexualidades

LECTURAS PARA EL VERANO

Mujeres escribiendo sobre mujeres

Presentamos una compilación temática de los artículos, entrevistas y reseñas publicados en los 41 números de la revista Ideas de Izquierda algunos de los cuales fueron difundidos, también, a través de la sección Géneros y Sexualidades de La Izquierda Diario.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 19:09

TEORÍA

La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial Parte I
Por Andrea D’Atri y Laura Lif
La sintomática emergencia política de los sectores más oprimidos cuestiona la idea de emancipación como conquista progresiva y acumulativa de derechos (tal como propone un feminismo partidario, exclusivamente, de la estrategia del lobby parlamentario para la “ampliación de ciudadanía”) y pone en jaque la perspectiva de “democratizar radicalmente la democracia” (como plantea el postfeminismo), que se demuestra inviable cuando la crisis económica, social y política sigue desarrollándos

La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial Parte II
Por Andrea D’Atri y Laura Lif
El neoliberalismo reconfiguró la situación de las mujeres a escala mundial: nuevos derechos vinieron acompañados de mayores agravios, junto a la feminización de la pobreza y de la fuerza de trabajo precarizada. Hoy, cuando asistimos a la emergencia de un nuevo periodo de crisis económica, social y política, ¿cómo hacer que la “ampliación de derechos” conquistada no cristalice como estrategia última de integración, sino que se transforme en punto de apoyo para una lucha radical por la emancipación de las más amplias masas femeninas?

FEMINISMOS

Feminismos populares: resistencia o revolución (permanente)
Por Andrea D’Atri
Hijo de la crisis capitalista internacional que ha parido los más diversos fenómenos políticos, un nuevo movimiento de mujeres recorre el mundo en el último período. El reciente Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, que –bajo distintas modalidades– se llevó a cabo en más de 50 países, dejó al descubierto la impotencia del feminismo liberal para responder a las contradicciones vitales que afectan a las mujeres tras largas décadas de neoliberalismo, con ampliación de derechos e incremento de los agravios.

Las otras feministas
Por Celeste Murillo
“El feminismo es un veneno”, dijo una vez la primera mujer que lideró el Reino Unido. Margaret Thatcher fue una de las mejores representantes de su clase y le dio su impronta a lo que conoceríamos como neoliberalismo, también bautizado “reaganismo-thatcherismo”. No defendió la igualdad ni los derechos de las mujeres pero encarnaba contradictoriamente el discurso feminista liberal, de romper el “techo de cristal”, que representaba (para ese feminismo) un avance para todas las mujeres.

Hillary Clinton y su techo de cristal
Por Celeste Murillo
El resultado de las elecciones en Estados Unidos estuvo signado por la crisis del bipartidismo y la bronca con el establishment. La derrota de Hillary Clinton estuvo además marcada por el poco entusiasmo que generó entre la juventud y las mujeres. ¿Por qué no la acompañaron en su epopeya de romper el “techo de cristal”?

8 de marzo: cuando la tierra tembló
Por Andrea D’Atri y Celeste Murillo
Un renovado movimiento emergió en el mundo, en el Día Internacional de las Mujeres, con manifestaciones multitudinarias y diversas, que van desde las tradicionales movilizaciones hasta las huelgas laborales y la paralización también de las tareas para la reproducción de la vida cotidiana.

Día Internacional de las Mujeres: la primera página de la revolución
Por Celeste Murillo
El año 2017 marca el centenario de la revolución que materializó las esperanzas de superar al capitalismo de millones de trabajadoras, trabajadores y oprimidos en todo el mundo.

Feminismo cool, victorias que son de otras
Por Celeste Murillo
La incorporación de algunas demandas del feminismo a las agendas oficiales devino en la eliminación de los rasgos radicales del movimiento. Este giro no fue gratuito y construyó una imagen obsoleta del feminismo como herramienta de transformación social.

Con la fuerza de las mujeres
Por Andrea D’Atri
En la última década, especialmente en América latina, la presencia de las mujeres en altos cargos ejecutivos y su creciente participación parlamentaria fueron objeto de análisis, pero también fundamento para la ideología de que las mujeres latinoamericanas avanzaban cualitativamente en sus derechos civiles y políticos. Cristina Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Michele Bachelet en Chile se pusieron, en numerosas ocasiones, como ejemplo de los logros y alcances del género femenino en este lado del mundo. Lejos de esa visión simplista e idealizada que supone que el género de un mandatario hace a las políticas de género implementadas por su gobierno, los índices de violencia contra las mujeres, las tasas de mortalidad por las consecuencias de los abortos inseguros, la impune actuación de las redes de trata y prostitución y la precarización laboral femenina son una constante en la región.

El feminismo frente a la islamofobia occidental
Por Cynthia Lub
Tras los ataques a la redacción de Charlie Hebdo en París, el aumento del racismo y la xenofobia, expresado en el fomento de la islamofobia, coloca a la mujer como símbolo de “atraso y barbarie” de todo el mundo árabe y musulmán.

TRABAJO

Entre la feminización del trabajo y la precarización
Por Lucía Ortega
Un hecho notable dentro de las transformaciones del capitalismo mundial en el último siglo es el incremento de la feminización de la fuerza laboral. Esto ha sido particularmente así a partir de la restauración burguesa en los años ‘80 y la ofensiva capitalista, que en el marco del neoliberalismo elevó al máximo la fragmentación de la clase trabajadora. Hoy, más del 40 % del empleo global está compuesto por mujeres.

Trabajo doméstico, femenino y no remunerado
Por Celeste Murillo
Es políticamente correcto hoy decir que las tareas domésticas se reparten equitativamente entre los miembros del hogar. Lejos de aquella imagen del ama de casa que esperaba a su marido luego de una jornada de trabajo fuera del hogar, hoy mujeres y varones asalariados participan casi en la misma proporción en el mercado laboral. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las tareas domésticas, que siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres y las niñas.

Comisiones de mujeres: laboratorios de emancipación
Por Celeste Murillo
Las comisiones de mujeres atraviesan la historia de la clase trabajadora. Relacionadas con tareas vitales de “retaguardia” en las huelgas, e identificadas con áreas tradicionalmente femeninas (cocina, cuidado de niños, heridos y enfermos), las comisiones agrupan mujeres que tienen vínculos familiares con los trabajadores de una fábrica o taller.

SEXUALIDAD

Pecados&Capitales
Por Andrea D’Atri
La hipersexualización de las imágenes publicitarias, los programas de televisión y las revistas; la inclusión de personajes de telenovelas y películas que son gays, lesbianas o trans y, en otro plano, la extensión del matrimonio igualitario en diversos países y el desarrollo de espacios gayfriendly en las grandes metrópolis, nos podrían hacer creer que la sociedad contemporánea ha alcanzado los ideales de “libertad sexual” que se enarbolaban en los años ‘60.

¿Adiós a la revolución sexual?Por Andrea D’Atri y Celeste Murillo
La radicalización de masas que se extendió desde fines de los ‘60 hasta principios de los ‘80, se expresó también en el carácter anticapitalista sostenido por amplios sectores de los movimientos sociales que, en ese mismo período, cuestionaban todos los órdenes de la vida.

¿Manual para la heterosexualidad moderna?
Por Celeste Murillo
Publicado en 2013 y un año después traducido al castellano por Capital Intelectual/Katz, el trabajo de la socióloga marroquí Eva Illouz se zambulle en el debate multifacético que abrió la trilogía Cincuenta sombras de Grey.

VIOLENCIA

Patriarcado, crimen y castigo
Por Andrea D’Atri
La legítima búsqueda de justicia ante los crímenes de odio, como los femicidios, paradójicamente conduce a limitar la definición de violencia patriarcal a la estrechez de las figuras jurídicas estipuladas en el sistema penal. El Derecho nos devuelve impotente las limitaciones que tiene la búsqueda de la eliminación de la opresión con los mismos instrumentos con los que la misma es legitimada y reproducida.

El mandato patriarcal se escribe con sangre
Por Andrea D’Atri
Lo verdaderamente inquietante es cómo la bandera de la equidad de género, habiéndose transformado en casi un sentido común ampliamente aceptado y en políticas públicas de los más diversos ámbitos, aún persista tan alto nivel de discriminación y violencia contra las mujeres. ¿Por qué los mandatos patriarcales persisten –aunque bajo nuevos ropajes– construyendo la jerarquía de los géneros?

Sangre nuestra
Por Andrea D’Atri
#NiUnaMenos se inspira en el verso de un poema de una escritora mexicana, que fue violada y asesinada en represalia por su lucha por esclarecer los femicidios de Ciudad Juárez. En Argentina, la movilización del 3 de junio de 2015 lo convirtió en el emblema indiscutible de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Opresiones sin fronteras para las mujeres migrantes
Por Azul Picón
Actualmente cerca de 232 millones de personas viven fuera del país en el que nacieron1 y casi la mitad (49 %) son mujeres.

DERECHO AL ABORTO

Década kirchnerista: tiempo perdido para la legalización del aborto
Por Andrea D’Atri
El debate por la legalización del aborto, en Argentina, es de larga data. Sin embargo, después del impasse que le impuso la dictadura militar a este debate, con genocidio, represión y reacción ultraconservadora, el reclamo fue retomado recién a mediados de los ‘80. Con un nuevo lenguaje formulado en los escenarios internacionales y al amparo de la resonancia que adquirían en el país las luchas contra la impunidad y por el respeto de los Derechos Humanos, el derecho al aborto se inscribió en la agenda política de los nuevos Derechos Sexuales y Reproductivos.

Derecho al aborto en América Latina: La persistencia de un reclamo
Por Andrea D’Atri
Aunque el reclamo cada vez gana mayor adhesión de la población, la mayoría de los gobiernos de la región siguen resistiéndose al pedido de millones de mujeres latinoamericanas.

REVOLUCIÓN RUSA

Ecos de la historia, música del futuro
Por Celeste Murillo
La historiadora norteamericana Wendy Goldman, autora de La mujer, el Estado y la revolución, brindó una conferencia donde presento la edición en castellano de su libro. También visitó la imprenta Donnelley, hoy Madygraf, para escuchar de boca de sus protagonistas, los trabajadores y la Comisión de Mujeres, la experiencia de la gestión obrera.

Revolución, sustantivo femenino
Por Andrea D’Atri
Existe un amplio consenso sobre el gigantesco paso adelante que significó, para la vida de las mujeres rusas, el triunfo de la revolución proletaria de 1917. Sus ecos resonaron también en otros continentes y las sufragistas, las mujeres que bregaban por la educación femenina, las feministas liberales y distintos sectores progresistas de los países de Occidente saludaron la avanzada legislación, las políticas públicas y el desarrollo conquistado en las lejanas estepas europeas.


ENTREVISTAS

Mujer y revolución. Entrevista a Wendy Goldman
Por Celeste Murillo

La gota que horada la vida de las mujeres. Entrevista a Selva Almada
Por Laura Vilches y Celeste Murillo

Debates sobre emancipación y sexualidad en la URSS. Entrevista a Dan Healey
Por Celeste Murillo

“El feminismo y el socialismo son rebelión” Entrevista a Ana de Miguel y Andrea D’Atri
Por Celeste Murillo

Problemas de género. Entrevista a María Teresa Andruetto
Por Laura Vilches

En el nombre de Belén. Entrevista con Soledad Deza
Por Alejandra Arreguez

Otro logos, un diálogo posible. Entrevista a Elsa Drucaroff
Por Ariane Díaz y Celeste Murillo

Un feminismo para abolir las jerarquías. Entrevista a Nancy Fraser
Por Left Voice. Traducción Marisela Trevin


RESEÑAS

FORTUNES OF FEMINISM, de Nancy Fraser
Por Celeste Murillo

DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA, de Sue Kaufman
Por Celeste Murillo

LAS EXTRANJERAS, de Sergio Olguín
Por Celeste Murillo

CHICAS MUERTAS, de Selva Almada
Por Laura Vilches

UNA SUERTE PEQUEÑA, de Claudia Piñeiro
Por Azul Picón

NEOLIBERALISMO SEXUAL. EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN, de Ana de Miguel
Por Celeste Murillo

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO, de Federico Engels
Por Ariane Díaz

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA, de Lucía Berlin
Por Ana Sánchez

ECONOMÍA FEMINISTA. CÓMO CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA (SIN PERDER EL GLAMOUR), de Mercedes D’Alessandro
Por Celeste Murillo

LA ROSA ROJA, de Kate Evans
Por Andrea D’Atri






Temas relacionados

feminismo socialista   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO