Economía

EMPRESARIAL

Multa a Latam por colusión es inferior al 12% de sus ganancias durante el 2016

Sancionan a aerolíneas Latam (Lan Chile y Tam) con una multa de más de U$8 millones, por coludirse con otras 11 compañías. Sin embargo, al mismo tiempo el miércoles la compañía reportó ganancias por US$69,2 millones el 2016, alcanzando números positivos que no obtenían desde el 2011.

Sábado 18 de marzo | 08:21

La Comisión Europea inició una investigación en el 2006 y hoy decidió multar por más de U$833 millones A 11 compañías por y en otras palabras, colusión, donde a Latam le correspondió una sanción por U$8,2 millones por fijar el precio en el combustible y transporte aéreo de mercaderías.

De esos U$833 millones, la compañía que actualmente es controlada por la familia Cueto y Amaro, deberá pagar una multa de U$8,2 millones. Lo cual corresponde aproximadamente al 11,5% de las ganancias que obtuvo durante el 2016.

La aerolínea chileno-brasileña se jactó de ser la que obtuvo la sanción menor en comparación al resto de los coludidos, entre los cuales se encuentran: Air Canada, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines. Mientras que ufthansa y su filial Swiss International Air Lines no pagaron al ser quienes denunciaron la existencia del cartel a la Comisión Europea.

Por último, entre los escándalos de colusión y las multas Latam comenzó una reorganización administrativa, donde eliminarán desde abril del presente año el cargo de Gerente General que hasta el momento ocupa Ignacio Cueto. Pues el empresario ya anunció su renuncia y con ello la desaparición del cargo. Pero Cueto, no dará puntada sin hilo, ya que su objetivo será pasar a conformar la junta directiva de la compañía.






Temas relacionados

Colusión   /   Empresarios   /   Corrupción   /   Sanciones   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO