Sociedad

NACIONAL

“Museo de la verdad”: la controvertida propuesta del pinochetismo

"La historia de los derechos humanos se sigue escribiendo solo y únicamente con la mano empuñada de la izquierda", dijo la hija del torturador Raúl Iturriaga. En medio de manifestaciones en Tribunales, la reaccionaria Corporación 11 de septiembre planteó una controvertida propuesta: crear el “museo de la verdad” ¿una arremetida del pinochetismo?

Alejandra Valderrama

Valparaíso, Chile

Viernes 24 de agosto de 2018

Se trataría de un "museo virtual" en el que los visitantes podrán evidenciar los "crímenes" que habrían cometido miembros de "organizaciones subversivas de izquierda".

Tras el debate generado en torno al Museo de la Memoria, el que fue considerado hace algunos años como “un montaje” por parte de quien fuera ministro de la Cultura, familiares de condenados por crímenes de lesa humanidad promueven la inauguración del "Museo de la Verdad". La idea, como explican fuentes cercanas al entorno, es conformar un espacio en el que se incluyan las acciones que habrían protagonizado “las organizaciones terroristas de la izquierda”.

Como detallaron a La Tercera, se trata de un “museo virtual en el que cualquier persona podrá hacer un recorrido observando en sus paredes los testimonios, fotografías y videos de las víctimas de las organizaciones como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, entre otros”. En el museo, como cuentan, también esperan exhibir los rostros de los miembros de las mencionadas organizaciones.

Se incluirá un “lugar especial” en el que se exhibirá la situación social, económica e institucional en la que se encontraba el país durante el Gobierno de la Unidad Popular y “las razones que llevaron a la intervención de las Fuerzas Armadas y el llamamiento que hizo la ciudadanía y el parlamento”.

Un museo para la reacción

Esta respuesta del pinochetismo busca instalar la verdad de los empresarios y capitalistas que, apoyados por el imperialismo norteamericano, concertaron el golpe de Estado en Chile, buscando acallar el ascenso obrero y popular que ponía en cuestión el poderío capitalista. Una de sus expresiones más avanzadas fue la experiencia de los cordones industriales. Para cuidar sus intereses el pinochetismo utilizó el aparato del Estado para montar una masacre planificada a las organizaciones de izquierda y al pueblo trabajador. Su verdad esta manchada de sangre, tortura y represión .






Temas relacionados

Museo de la Memoria   /   Derechos Humanos   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Historia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO