Política Chile

PENSIONES

NO+AFP: abuelita de 81 años acarrea cartones para sobrevivir

En un video que se hizo viral, se desnuda nuevamente la miseria de las pensiones de las AFP, que obliga a los ancianos a trabajar para sobrevivir.

Pablo Torres

Comité de Redacción / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 10 de agosto | 12:59

En un video grabado en la comuna de Cerrillos de la región metropolitana, aparece una abuelita de 81 años de edad cargando un carro con cartones pesados en la calle.

La persona que grabó el video conversó con la mujer, quien se llama Alicia Flores, tiene 81 años y trabaja recolectando cajas de cartón para poder sobrevivir. ¿Su pensión? Unos míseros $120.000. Una pensión para morir de hambre, y que obliga a los ancianos y personas de tercera edad a seguir trabajando para poder llegar a fin de mes.

Como ella, diariamente miles de adultos mayores deben trabajar para poder sobrevivir producto de las miserables pensiones del país con el sistema de AFP, que otorga millonarios recursos de inversión a las grandes empresas que cotizan en la bolsa (las AFP son uno de los principales "inversionistas institucionales") a costa de las miserables pensiones por vejez.

A poco tiempo que el Gobierno de Piñera ingrese la reforma al sistema de AFP, según Fundación Sol durante junio se pagaron un total de 649.876 pensiones en la categoría de vejez a edad de jubilación, que es la modalidad más común del sistema previsional. La mitad de estos trabajadores recibió una pensión por debajo de los $147.473.

Si se considera los nuevos trabajadores/as jubilados en junio por vejez normal, la mitad de ellos/as alcanzaron una pensión inferior a $50.787. Incluso, quienes ahorraron casi toda su vida trabajando (de 30 a 35 años), la mitad logró una pensión menor a $243.886, bajo el salario mínimo actual, una miseria.

Un sistema impuesto en dictadura y consolidado por los gobiernos de la Concertación, Derecha y Nueva Mayoría, que otorga millonarios recursos frescos a los grandes capitales del país a la vez que pensiones de miseria a la población trabajadora jubilada.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO