Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD

Narcisa Calderón: La estudiante trans, feminista y socialista que disputa la FEUT

Narcisa Calderón, estudiante trans de la carrera de pedagogía en Inglés en la Universidad de Tarapacá y vocera de la agrupación Pan y Rosas, está disputando la candidatura a la presidencia de la FEUT.

Camila Acuña

Egresada en Trabajo Social y militante de Pan y Rosas

Sábado 20 de abril

Narcisa, durante los últimos años ha sido una reconocida dirigente estudiantil, en la lucha de las mujeres y las diversidades sexuales. Esta es la segunda vez que disputa un puesto federativo, ya en el 2017 formó parte de la lista “Avanzar”, también impulsada por Vencer y Pan y Rosas.

Los primeros pasos en su vida política fueron dentro de la Secretaría de Géneros y Sexualidades de la Universidad de Tarapacá en el año 2014, como estudiante secundaria, impulsando la lucha por conquistar una educación laica y no sexista, el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, y la creación de un protocolo contra el acoso independiente de las autoridades.

Posterior a esa experiencia, participó del Encuentro de mujeres y diversidad sexual impulsado por Pan y Rosas el año 2016 en Santiago, fue ahí donde decidió formar parte de la agrupación feminista y socialista. Desde entonces no ha descansado, buscando organizar a las y los estudiantes de la Universidad para que no se dejen pasar a llevar y luchen por sus derechos. Y no tan solo eso, además fue parte de la Coordinadora Ni Una Menos, organizando cada 8 de marzo o 25 de noviembre en la ciudad y siendo militante activa del movimiento feminista ariqueño.

Narcisa declaró para La Izquierda Diario su diferencia con la otra candidata trans a nivel nacional a una federación estudiantil, Emilia Schneider: “Actualmente, en la Universidad de Chile, también está disputando un puesto federativo una candidata trans llamada Emilia Schneider, militante del Partido Comunes del Frente Amplio. Hoy es un enorme avance que las identidades trans estemos activas haciendo política. Sin embargo, ha sido el mismo Frente Amplio quien ha desviado nuestras luchas a la cocina parlamentaria, debilitando los movimientos en las calles. Es más, incluso ha llegado a acuerdos con la DC, histórico partido que apoyó la dictadura y le ha votado las leyes a Piñera. Como trans y militante de Pan y Rosas, abrazo la lucha de la diversidad sexual, pero sobre todo pienso que esta lucha debe ser anticapitalista. Estoy convencida de que la real oposición será en las calles, contra el gobierno, la iglesia y los empresarios que sostienen este sistema de miseria para nosotres”.

Al mismo tiempo, en la Universidad de Chile también se levanta alternativa política desde Pan y Rosas y Vencer en la lista “B”: Para Vencer, encendamos la fuerza de mujeres, trabajadores y estudiantes. La lista está encabezada por Alejandra Decap, estudiante de Licenciatura Hispánica y militante de Pan y Rosas y el PTR. Es muy importante lo que se juega la disputa de la FECh, considerando que ha sido conducida por el Frente Amplio en los últimos dos años (desde que emergieron) y anterior a ello por organizaciones como el Frente de Estudiantes Libertarios o la Unión Nacional de Estudiantes que hoy es Izquierda Libertaria y Nueva Democracia, con una estrategia que ha debilitado al movimiento estudiantil, llevando todo a la cocina parlamentaria.

Te puede interesar: Por una FECh para vencer, te presentamos el programa de la lista B: Para Vencer


Una FEUT que forje la unidad de mujeres, estudiantes y trabajadores para vencer

El Gobierno de Piñera le ha declarado la guerra a la juventud. Hay ejemplos muy claros de esto, por ejemplo el "Plan elige vivir sin drogas" por un lado, el proyecto Aula Segura, el Estatuto Laboral Joven, el control de identidad a menores de 14 años y así tanto otros ataques. Así mismo, esto muestra un guerra contra el pueblo trabajador: ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados el TPP11 con votos de la derecha y la Democracia Cristiana. ¿Qué más hay que esperar para echar abajo estas reformas que solo favorecen a los "súper ricos" del país?

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba el TPP11 con votos de la DC y la derecha

La universidad no es un espacio donde entren todos y todas y mucho menos es “abierta a la comunidad” como tanto mencionan las autoridades en sus slogan. Con altísimos aranceles y toda una lógica mercantil de la educación, mucha gente no puede permitirse entrar a cursar una carrera. Esto sin duda es una contradicción de clase: los sectores más precarizados y empobrecidos de la sociedad son quienes no tienen este acceso.

Es por ello, que una de las banderas de lucha del programa de la lista “Ahora es Cuando” es la unidad obrero-estudiantil. Es más, el año pasado las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas impulsaron durante meses el fondo de lucha levantado por la asamblea de trabajadores despedidos del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. A esto se suma que este año, Narcisa, jugó un importante rol en la huelga de las y los funcionarios de la AFUT, solidarizando por un lado, pero además llevando la discusión a asambleas para que el conjunto de las y los estudiantes pudiese tomar en sus manos esta pelea.

A esto se le suma la pelea por educación gratuita 100% financiada por el Estado, que también es eje de la lista C. El 25 de abril la CONFECh convocó a la primera marcha estudiantil de este año, tomando demandas como gratuidad, vivienda, agua y principalmente el endeudamiento al que nos arroja el gobierno. El llamado se hace en un contexto donde 27.000 universitarios perdieron su beca gratuidad a nivel nacional y 680 en la UTA Arica. Esto demuestra los propios límites de dicha beca, la cual fue impulsada por toda la ex Nueva Mayoría en el gobierno de Bachelet.

Narcisa en cada de uno de sus discursos ha puesto al centro que no tan solo se trataría de un voto para las elecciones, más bien ha declarado que se trata de levantar un proyecto político que parte de una pelea contra todo el régimen estudiantil, que divide a las personas de primera y segunda clase. En donde hoy están las autoridades en el Olimpo, mientras funcionarios, docentes y estudiantes viven condiciones precarias dentro de la Institución. Esto solo devela su carácter autoritario y es eso lo que la lista busca enfrentar.

La lucha que se plantan va principalmente por poner la universidad al servicio de la transformación social, que no se limita a la defensa de los intereses estudiantiles sino más bien poner en marcha la fuerza del movimiento estudiantil que salga a escena a fortalecer la unidad en conjunto a estudiantes, trabajadores, mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Arica   /   Elecciones estudiantiles   /   Elecciones   /   LGTBI   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO