Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Negligente Seremi de Salud de la Araucanía contagia a sus funcionarios

Todos los medios de comunicación dan cuenta del insólito e irresponsable hecho que protagoniza la Seremi de Salud de la Araucanía, Katia Guzman, quien propago la cadena de contagio de Covid-19.

Miércoles 25 de marzo | 11:00

Todos los medios de comunicación dan cuenta del insólito e irresponsable hecho que protagoniza la Seremi de Salud de la Araucanía, Katia Guzman, quien propagó la cadena de contagio de Covid-19 a las principales autoridades políticas y militares de la región, quienes se encuentran en su mayoría en cuarentena y algunos ya con el test confirmado por coronavirus. Sin embargo, poco protagonismo han tenido las decenas de trabajadores que mantuvieron contacto directo con ellas, quienes se han visto la obligación también de estar en cuarentena.

A la suma de este nefasto papel como autoridad sanitaria, se suma todo un cuestionamiento a su desempeño en el control de la propagación del coronavirus, lo que queda de manifiesto en esta "Lapidaria carta que los funcionarios de la Seremi de Salud le enviaron a Katia Guzmán", la que reproducimos a continuación:

Porque somos personas con principios y valores comenzamos esta carta saludándola y esperamos que su estado de Salud avance correctamente al ser usted una más de las contagiadas por COVID-19 en la Autoridad Sanitaria de La Araucanía. El objetivo de esta se enumera a continuación: 

1. Necesitamos nos aclare la razón por la cual usted no tomó en serio la situación mundial de Pandemia COVID-19, esto queda claro ya que desde un principio decidió trabajar con un equipo hermético que si bien la mayoría tienen competencias Epidemiológicas no poseen las mismas desde el punto de Vista de Acción Sanitaria. 

2. Cuando decide convocar al ERR de esta SEREMI Domingo 15 de Marzo no dio el tiempo para gestar decisiones que claramente contribuirían a mejorar las gestiones hasta ese entonces efectuadas. 

3. Aquel mismo día usted llega saludando de beso a todos, siendo que el presidente de La República por el cual se supone usted votó y además el Ministro Sr. Mañalich indicaban la forma de saludarse para evitar el contagio. 

4. Ante la misma situación anterior, el funcionario Sr. Pablo Cabezas señala que es prudente no saludar como es de costumbre, indicando que las autoridades antes nombradas así lo instruían y usted responde con sarcasmo que es una medida extrema y que aún no es el caso para nosotros casi en tono de molestia hacia el funcionario. 

5. Luego de eso el día Lunes 16 conformamos el ERR Regional equipo que por un lado usted señalaba que orientaría el camino a seguir para lograr un mejor éxito ante esta Pandemia, sin embargo, las jefaturas se hicieron las desentendidas (no queremos pensar que usted no les comunicó) y esto hacía dudar al ERR al momento de gestar orientaciones. 

6. Uno de los correos electrónicos que debe tener en su bandeja es lo relacionado a la Seguridad Funcionaria con medidas que se propusieron para evitar justamente el desenlace que mejor que nadie usted conoce, claramente no lo leyó, es entendible que tenía poco tiempo e imaginamos lo agotada que estaba pero usted descuido lo más valioso de nuestra institución Sus propios funcionarios. Da igual la forma de contagio el punto es que su desinterés por los funcionarios llevo a que las medidas de prevención no se ejecutaran partiendo desde la base que la federación affusa solicitó reunirse con usted para justamente tratar estos temas, no teniendo respuesta de parte suya. 

7. Lo primero que usted debió gestar es un protocolo interno de seguridad al momento en que se declara la pandemia por último en esa instancia. Ese protocolo claramente no existió. 

8. A la semana de conformar el ERR el cual se conforma casi con suplica de funcionarios se declara el primer contagiado y así con cada uno de los siguientes. 

9. El Sábado 21 de Marzo nos contactamos parte del ERR con usted para manifestarle todo nuestro apoyo y además exigirle el cierre del edificio DAS por la evidencia que el ambiente se encuentra contaminado, adicionalmente le informamos que tenemos síntomas de COVID-19 y que enviaremos el último informe y nos dirigiremos al Hospital. 

10. Llegados al Hospital específicamente a la zona o contenedor habilitado para COVID-19 nos presentamos como funcionarios de la SEREMI de Salud y que fuimos contacto directo con contagiados y además que tenemos evidentes síntomas con excepción de fiebre. En ese instante la enfermera nos indica que no nos hará el examen por protocolo, le reiteramos que somos contacto directo de contagiados y que tenemos síntomas pero aun así se niega a efectuar el examen, en ese instante el funcionario Félix Contreras la llama telefónicamente y usted le responde que son los protocolos y que no puede hacer nada. 

11. Posteriormente nos dirigimos a la Clínica Alemana lugar en el que coincidentemente usted iba saliendo y ni nos miró además habían otros funcionarios con síntomas que igualmente eran contacto directo a espera de examen. 

12.Los funcionarios que fuimos atendidos (porque algunos desistieron ya que pagarían cerca de $40000 por una receta de paracetamol) se nos señaló por parte del médico y enfermera o Tens que si no teníamos síntomas graves fiebre alta y evidente problema de respiración no se nos efectuaría examen, la razón, una reunión a la que fueron citados por autoridades de la clínica en la que se les informa que la Autoridad Sanitaria, o sea usted solicito que no se hiciera examen a funcionarios salvo casos extremos indistintamente si éramos o no contacto directo de contagiados, de hecho los informes médicos que se nos entregó dicen paciente de contacto directo de contagiado con síntomas sin realización de examen lo que de acuerdo a protocolo MINSAL de hasta aquel día señala que se debe tomar examen. Indistintamente de lo anterior, el médico señala que debemos estar en cuarentena por los antecedentes dados a conocer, pero que la Autoridad Sanitaria dejo indicaciones que aquellos funcionarios de la SEREMI que requieran licencia deben gestionarla en la Mutualidad, insólito que esas órdenes fueran posterior al momento de su examen SEREMI. Además dirigirnos a la mutualidad seriamos claramente vectores aumentando los contagios de otras personas. 

13. Cada uno se retira a su domicilio y en forma casi individual se comienza a gestionar la toma de exámenes (con pituto de colegas) los cuales algunos dieron positivos, de usted ni un correo o llamado, se entiende que estaba presionada, pero nos dejó a la deriva, la capitana salto antes del barco. 

14. Finalmente para no alargar más usted puso en riesgo la salud de al menos toda la Región de La Araucanía por no aceptar el apoyo de funcionarios con experiencia, no en Pandemias pero si en situaciones de grandes amenazas. Y lo más crítico puso en riesgo a nuestros seres queridos. 

Sra. Guzmán usted jugó, negoció la vida de sus funcionarios y sus familias dejando que cada uno buscara su propia ayuda en algo tan mínimo como lo es la salud, exponiendo como vectores a nuestras familias en los cuales muchos tienen bebes y adultos mayores. 

Si no le interesa no se preocupe en responder es solo algo que debemos decirle, si continua como SEREMI esperamos que haya aprendido principios básicos. Nosotros confiamos en nuestra federación que nunca nos dejó solos por lo que no tememos represalias si es que opta por ese camino, pero claramente la relación que existió algún día entre funcionarios usted la quebró.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Araucanía   /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO