Mundo Obrero Chile

CORREOS CHILE

Negociación Colectiva en Correos y la situación nacional ¿Cual es el camino a seguir?

La gerencia de Correos a respondido el petitorio de los sindicatos con un portazo en la cara de los trabajadores. En el marco de la debilidad del Gobierno y las movilizaciones nacionales ¿que debemos hacer los trabajadores postales?

Martes 2 de julio de 2019 | 07:56

La Gerencia de Correos a contestado el petitorio de la FETRACORTEL con un NO rotundo. Y como si fuera poco, transforma en bono de término de conflicto (BTC) en un crédito blando. Es una bofetada a los sindicatos, que muestra la intransigencia de la gestión de los "tiempos mejores", la misma intransigencia de la Ministra Cubillos con los profesores, o que la Gerencia de Wallmart (que atraviesa también su negociación colectiva) con los trabajadores. Tanto en Walmart como en Correos Chile, los directorios se muestran completamente intransigentes con los trabajadores y sus demandas, Walmart busca mantener su plan de reconversión laboral, concentrando funciones en menos trabajadores lo que generará numerosos despidos, y en Correos Chile, un portazo en toda línea a todas y cada una de las propuestas del petitorio de la FETRACORTEL, en pos de salvaguardar el plan estratégico de Gerencia. Es la gestión de Piñera en el Correo, la intransigencia de Cubillos como norma.

¿Y la cut? ¿Y la Fetracortel?

Ni la movilización nacional de Profesores, ni las reformas del Gobierno han sacado a la CUT de su inmovilismo. De palabra dicen querer parar a la derecha, pero se han limitado hasta la fecha a hitos de presión parlamentaria. Con la enorme fuerza desplegada por los profesores en las calles, la CUT no ha sabido hacer absolutamente nada, contribuyendo así al aislamiento de los profesores y a su progresivo debilitamiento. Otro tanto hace el FA, en la dirección del Confech como del Colegio de Profesores, resistiéndose a hacer confluir al movimiento estudiantil con el docente, en el caso del Aguilarismo en el Colegio de Profesores, plantean desde ya bajar el paro (fuera de cámaras) y dejando a los miles de profesores movilizados sin un plan de lucha práctico para proseguir el paro.

La FETRACORTEL en Correos no está muy lejos de lo anterior. Siendo nuestros sindicatos dirigidos por partidos de la exNM, como el PS o el PC, no han hecho otra cosa mas que ignorar la movilización docente. Esta política llega a lo grosero en la última asamblea FETRACORTEL realizada en el salón principal de la CUT, donde impusieron la asamblea un punto único de discusión, la negociación colectiva, mientras el pais se estremecía con dos semanas de movilización docente. Pero hace unos días la empresa contestó al petitorio, y lo hizo con un portazo en la cara de sindicatos y trabajadores ¿Que hicieron los dirigentes? Nada; para ellos se trata simplemente de sentarse a conversar con la empresa. Y los trabajadores postales debemos quedarnos cruzados de brazos mientras los dirigentes transforman, sentándose con la empresa a puertas cerradas, la basura en oro.

Lo que demuestra la burocracia sindical, tanto nacional como del Correo es que:

1. No confían en los trabajadores y sus propias fuerzas para enfrentar los ataques. Tienen más confianza en el lobby parlamentario o en el diálogo con la empresa para conseguir nuestras demandas, que en la potencialidad que podemos desplegar movilizados.

2. No buscan la unidad de todos los sectores movilizados o en proceso de negociación, para golpear como un solo puño junto a profes, estudiantes y el movimiento de mujeres. Al reves, contribuyen conscientemente a dividirnos, primero por estamento o sindicato, después alejándonos de la situación nacional.

¿Cual es el camino a seguir?

Pero el camino que nos traza la burocracia sindical, no solo nos aísla de los más dinámico de la situación nacional, sino que tambien reduce mucho nuestra fuerza en la correlación con la empresa. Por ejemplo, el solo hecho de ir operadores y carteros por separado a la negociación, ya nos debilita notoriamente. Todas estas divisiones han sido impuestas por la propia burocracia, horadando nuestra fuerza unitaria en pos de cuidar sus parcelas de poder y disputas internas. Si vemos la negociación colectiva aislada de todo lo que ocurre hoy, nos condenamos a la voluntad de la empresa, que como sabemos es igual a 0.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios creemos que si hay otro camino, el que muestran hoy los profesores por ejemplo, o más recientemente, como un chispazo de sensatez en Correos, los trabajadores de la Planta CEP que frente a la intransigencia de la empresa respondieron con bullas durante la jornada laboral. O en Antofagasta, donde profesores, estudiantes y huelguistas (Conveyor) participaron coordinadamente de importantes cortes de ruta, unidad que confluyó con los mineros de chuqui también movilizados. Esto muestra que la intransigencia de las empresas y el Gobierno genera mucha molestia,y más importante aún, que hay sectores en Correos y otras ramas que están dispuestos a luchar.

Como Partido de Trabajadores Revolucionarios, buscamos mostrar una alternativa política a la que nos presenta la burocracia sindical de la exNM o el Frente Amplio. Luchando contra los despidos antisindicales en el Correo, como es el caso del delegado SINACAR despedido injustamente Nicolás Mondaca, porque sabemos que en Correos #ninguntrabajadorsobra. O como venimos haciendo frente al paro docente, impulsando junto a colegas operadorad de Planta y carteros una amplia campaña de unidad con los profes, que se expresó en decenas de fotos solidarizando con los profes y en la asistencia de delegaciones de trabajadores postales a los cacerolazos y marchas. Impulsando la unidad con todos los trabajadores, sin dividirnos por sindicato, estamento o nacionalidad.

Es obvio que la negociación colectiva no puede desligarse de la situación nacional. Walmart ha votado la huelga ante la completa intransigencia de la gerencia, también votaron por continuar el paro los profesores, a pesar incluso de las gestiones del FA al interior del Colegio de Profesores por bajar la movilización. ¿Es acaso Correos una isla?

Seguir la estrategia de la FETRACORTEL es dividirnos progresivamente, debilitandonos cada vez más. ¡No! Debe ser al revés. Junto a los trabajadores de Walmart y a los profesores, operadores y carteros, debemos unir nuestras demandas, en un gran pliego único. Exigir a nuestros sindicatos y centrales, un plan de lucha y un gran paro nacional, para frenar en las calles las reformas de Piñera y los empresarios. La movilización docente nos entrega un escenario donde confluir, la burocracia de la exNM lo desperdicia criminalmente. Todo esto en la perspectiva de echar abajo este régimen podrido que nos heredó la dictadura, que solo beneficia a 10 familias, mientras la mayoría del pueblo trabajador sobrevivimos con menos de 500 mil mensuales, nos endeudamos para estudiar y nos jubilamos con una miseria, ¡No podemos permitir que 10 familias definan nuestro destino! Creemos que la movilizacion unitaria de las masas por frenar los ataques, puede -y debe- abrir una grieta en el régimen ya fisurado, que genere las condiciones para una Asamblea Constituyente libre y soberana, una AC que discuta todo y que se levante en base a la movilización en las calles, democrática y soberana, que defina qué hacer con los recursos estratégicos y eche por tierra toda la herencia de la dictadura, en el camino por conquistar un Gobierno obrero y popular, que rompa con los empresarios y las fuerzas del imperialismo, única salida definitiva para todos los pesares y miserias de las masas populares.

Creemos que si compartimos estos puntos y vemos que se acercan tiempos más convulsivos, hay que prepararse. No basta con las fuerza aislada de carteros u operadores. Es necesario poner en pie una fuerza política que cruze estamentos, fábricas y aulas. Agrupaciones clasistas y combativas que no vean la fuerza de la movilización obrera y estudiantil como medida de presión parlamentaria (como lo hace la exNM o el FA) sino como la fuerza concreta que puede derribar este régimen, agrupaciones que sean parte del esfuerzo por levantar un gran partido revolucionario de la clase obrera, la juventud y las mujeres.






Temas relacionados

Correos   /   Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO