Política Chile

PSU

Nicolás Manquepillan: "Chile debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más"

Nicolás Manquepillan es uno de los dos puntajes nacionales de Ciencias Sociales, en una entrevista realizada por radio Bio Bio señalo que "Chile debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más".

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 26 de diciembre de 2018 | 07:11

Nicolás Manquepillan es un jóven de 17, nacido en la ciudad de Temuco, cursó sus estudios de enseñanza media en el Liceo Bicentenario de Temuco y hoy se encuentra entre el destacado grupo de 209 estudiantes que lograron obtener el máximo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Nicolás, al igual que muchos chilenos, posee un apellido mapuche heredado por sus antepasados y a pesar de no vivir en una comunidad, declaró que apoya la causa por la autodeterminación del pueblo mapuche.

En una reciente entrevista el joven, que había pensado que podía tener un buen resultado en la PSU, ya sabía que hacer: "si llego a sacarlo -un puntaje nacional- sería un buen momento para hablar y representar a muchas personas que si bien no están en las comunidades mapuche, tienen apellidos mapuche y son afines a las peticiones que ellos tienen" señaló.

El joven que además denunció el actuar criminal de Carabineros, agregó que "Chile debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más”. Por último, Manquepillan recordó que con los últimos hechos ocurridos en Wallmapu “quedó demostrado que el camino no es llenar de carabineros La Araucanía”.

Te puede interesar:Pueblo Mapuche: de las demandas históricas culturales a la alianza con la clase obrera por el derecho a la autodeterminación






Temas relacionados

PSU   /   Camilo Catrillanca   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Autodeterminación   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO