Mundo Obrero Chile

NO+DESPIDOS

Nicolás Mondaca: “Hoy necesitamos que los trabajadores pasen al centro de la escena política.”

El día de ayer, viernes, durante la exitosa jornada de apoyo a su reincorporación, el joven cartero apeló a los presentes a sumarse a la campaña en contra de los despidos.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Domingo 14 de abril | 17:21

Ha pasado un poco más de un mes desde que Nicolás Mondaca, cartero de Peñalolén, fuera despedido bajo el artículo 161, que faculta a los dueños a desvincular trabajadores “por necesidades de la empresa”. Este despido, que se hizo efectivo luego de que Nicolás organizara un desayuno con sus colegas para conmemorar el 8 de marzo, ha generado un amplio repudio en diversos sectores. Desde trabajadores postales, trabajadores de la cultura, de universidades, profesores, etc.

Esos mismos sectores confluyeron ayer en una cena de apoyo, instancia que el ex-delegado de correos aprovechó para pronunciarse al respecto. Reproducimos sus palabras a continuación.

“Yo llevo cuatro años en el correo y he visto como han despedido a los compañeros jóvenes que levantamos la voz por los derechos de los trabajadores. Por ser una piedra en el zapato tanto para la empresa como para los dirigentes nos han despedido.

Los dirigentes que son del PS no han hecho nada, el día que me despidieron nosotros como sala decidimos paralizar, ningún compañero salió a reparto, llamamos a los dirigentes para que se hicieran presente en la sala, porque me estaban despidiendo, porque estábamos en paro, había un ánimo de pelear la reincorporación, a lo cual respondieron que no irían. Que era yo quien debía ir al sindicato. De ahí en adelante, han repetido el discurso y los argumentos de la empresa: que estoy bien echado.

Este actuar de los dirigentes es el mismo que han tenido los dirigentes de la CUT, que son del PC y NM, que frente a los miles de despidos y cierres de empresas que vienen desde el año pasado solo se han limitado a negociar un mejor despido o acciones completamente testimoniales sin plantear una lucha seria que enfrente los ataques de los empresarios. El FA tampoco ha mostrado algo diferente, en el CDP, en donde han dejado pasar cientos de despidos en profesores el año recién pasado.

Hoy necesitamos que los trabajadores pasen al centro de la escena política.

Los partidos políticos desde el FA hasta la DC, un partido golpista, creen que a través del parlamento van a enfrentar a la derecha. Esta estrategia es una ilusión. Como lo vimos esta semana, donde la DC votó a favor de la reforma de tributaria del gobierno que lo único que viene a hacer es un gran favor a los grandes empresarios. Esta estrategia nos ha llevado a la pasividad y la impotencia, hemos visto todos estos años como solo salen leyes que favorecen a los empresarios.

Tenemos que seguir el ejemplo de los portuarios: el año pasado en su huelga gracias a sus métodos combativos y su disposición a luchar en las calles, de incluso dar su vida si era necesario, ganaron la solidaridad de los estudiantes, trabajadores y pobladores. Eso es lo que queremos hacer con esta campaña, mostrar que sí se puede resistir los despidos, que sí se pueden enfrentar los ataques de la derecha en unidad, en los hechos.

Se que no va a suceder de un día para otro que los trabajadores pasemos al centro de la escena, es una tarea difícil. Pero con esta lucha queremos dar un paso en ese sentido, no como una pelea mía solamente, o del correo, sino que esta campaña sea una punta de lanza contra los despidos a nivel nacional, que impacte en las y los trabajadores del país, que impacte con esos millones de trabajadores que están totalmente frustrados y enojados con el gobierno de Piñera, que ofreció tiempos mejores y que solo ha traído despidos, cierres de empresas y reformas precarizadoras.

Yo soy parte de la misma corriente política que Simón que es dirigente del Gam, la misma corriente que Bea, que es delegada del CTP. Soy compañero con la Jo que es funcionaria del Peda, con la Ale Decap, que es estudiante de la U de Chile, y que hoy están tirando una lista a la Fech, y somos parte de la misma corriente de los compañeros del Ferro de Antofagasta que dieron una enorme lucha por la reincorporación contra Luksic y que se transformaron en un referente en la ciudad, yo soy parte esa misma corriente, que es un ejemplo a seguir. Es lo que queremos hacer aca en Santiago, y es a lo que los queremos invitar a hacerse parte.”






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO