Política Chile

ACTO ANTICAPITALISTA 17N

Nicolás del Caño, diputado y ex candidato presidencial de la izquierda argentina visitará Chile

El diputado nacional, militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), y uno de los principales referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Argentina, es uno de los invitados internacionales del Acto-Encuentro Anticapitalista, que se realizará el 17 de noviembre en la Universidad de Santiago.

Martes 6 de noviembre

Uno de los principales referentes de la izquierda trotskista y anticapitalista de Argentina viene a Chile. Se trata de Nicolás del Caño, de 38 años, dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), y uno de los principales líderes políticos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), bloque político electoral y la tercera fuerza nacional del país vecino.

Actualmente, es diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, y fue candidato presidencial por el FIT en el año 2015, obteniendo 1 millón de votos, y transformándose en un actor político conocido en toda la nación. Este 17 de noviembre, será uno de los invitados internacionales del Acto-Encuentro por una Izquierda Anticapitalista y de las y los Trabajadores, impulsado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, la organización de estudiantes Vencer, y el medio La Izquierda Diario.

Del Caño inició su militancia a los 16 años, en el Centro de Estudiantes de su escuela secundaria donde estudió. Luego ingresó en la Universidad Nacional de Córdova, para después trasladarse a Mendoza y estudiar Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue electo en el año 2013 como diputado nacional, con el 14% de los votos, en las elecciones generales, ubicándose en tercer lugar y desplazando al tradicional Partido Demócrata. Del Caño comenzó a hacerse conocido por cuestionar profundamente los elevados sueldos de los funcionarios políticos y propuso que el salario de los diputados se igualara al de los docentes, cuestión que luego tradujo en un proyecto de ley siendo iputado, y también en su vida diaria cobrando el sueldo equivalente a un/a docente y donando la mayor parte de su dieta de legislador a fondos de huelga. Es más, este año donó $450.000 a los trabajadores ferroviarios que aún continúan dando una ardua lucha contra los despidos y prácticas antisindicales del grupo Luksic, dueño del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

Te puede interesar: Diputado de izquierda de Argentina dona $450.000 a ferroviarios en lucha despedidos por Luksic

Del Caño ha sido reconocido por impulsar políticas- junto a otros parlamentarios del FIT- como la nacionalización de los hidrocarburos en Argentina, medidas para terminar con la precarización laboral y con los dispositivos represivos del Estado, como el espionaje y la criminalización de la protesta social; la exigencia de apertura de los archivos de inteligencia desde la dictadura militar de 1976 a 1983, a la actualidad, o por constantemente denunciar a la casta privilegiada de funcionarios políticos, proponiendo la igualación de sus dietas con lo que percibe una maestra o cualquier trabajador. Convirtió en proyectos la mayoría de sus propuestas de campaña.

Te puede interesar: La izquierda denuncia nueva suba en las dietas: un diputado podría recibir hasta $ 170.000

En 2014 apoyó el conocido conflicto sindical por despidos en la empresa autopartista Lear Corporation, ocurrido en su planta de General Pacheco, localidad ubicada en el Gran Buenos Aires. Allí sufrió una agresión con balas de goma por parte de la Gendarmería Nacional, mientras acompañaba un bloqueo en la Autopista Panamericana, y puso en todo momento su banca parlamentaria en disposición a la lucha de las y los trabajadores desvinculados, lo que fue reconocido por amplios sectores de la clase trabajadora y populares. En el año 2015 se lanzó como candidato presidencial por el FIT, obteniendo cerca de 1 millón de votos, y en 2017 salió electo diputado por la Provincia de Buenos Aires con el 5,54% de los votos.

Este 2018, Nicolás del Caño, junto a otros referentes como las diputadas, militantes del PTS, y referentes del movimiento de mujeres Myriam Bregman y Nathalia González Seligra- quien también vendrá a Chile-, ha sido un férreo opositor a las medidas de ajustes del gobierno derechista de Mauricio Macri, en un contexto de fuerte crisis económica que sacude al país vecino.

“No vamos a aportar quórum y además si el Gobierno consigue quórum con los sectores de la oposición del peronismo, nosotros lo vamos a rechazar. Creo que ha quedado claro que esto es un presupuesto que se ha diseñado a la medida de los especuladores, por eso lo único que aumenta es el pago de los intereses de la deuda, mientras hay una fuerte caída en términos reales en todo lo que tiene que ver con educación , salud, infraestructura escolar”, denunció el diputado el pasado 24 de octubre, tras la sesión donde se votó la media sanción del cuestionado Presupuesto de la nación- en acuerdo entre el gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional-, y luego de una fuerte represión contra los manifestantes que se movilizaron afuera del Congreso.

Te puede interesar: [VIDEO] Del Caño: "Es un presupuesto que está diseñado a la medida de los especuladores"

Sobre la crisis que golpea a Argentina, principalmente a la clase trabajadora y sectores populares, Nicolás del Caño ha propuesto en reiteradas ocasiones la realización de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana “que debata y resuelva sobre los problemas centrales del país”.

“Para la mayoría de la gente trabajadora, para la juventud, esta situación no se aguanta más. Ya no podés pagar las tarifas que te llegaban hasta ahora y hay nuevos aumentos. El salario está pulverizado. Dujovne (ministro de Hacienda de Macri) decía que la inflación va a ser del 42% pero no sabemos si no va a ser del 50%. Esta situación está llevando a las grandes mayorías a empobrecerse constantemente (…) Cuando se habla del problema de ’no gastar más de lo que se tiene’ lo que se hace permanentemente es atacar a los sectores de trabajadores del Estado, de la educación, de la salud pública. Hubo reducción de retenciones a las mineras, hubo una reforma tributaria que da beneficios a determinadas empresas de rebajar el impuesto a las ganancias, cuando el Gobierno había prometido que los trabajadores eran los que no iban a pagar ese impuesto”, denunció el diputado en el programa A24 de la televisión argentina.

“Nuestro planteo es que estamos ante un nuevo saqueo histórico. Para que no se repita esa historia y que siempre paguen los de abajo, lo que hay que hacer es ajustar a los ajustadores, nacionalizando la banca, dejando de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Lo más democrático sería convocar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, porque a Christine Lagarde no la votó nadie”.

Te puede interesar: Del Caño propone asamblea constituyente y pone nervioso a más de uno

El diputado argentino estará en Chile el fin de semana del 17 de noviembre, junto a otros invitados internacionales, y trabajadores, trabajadoras, dirigentes sindicales, estudiantes y mujeres del país, que convocan a construir una izquierda anticapitalista y de las y los trabajadores. La cita de honor es a las 17:00 horas en la Usach.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Queremos discutir poner en pie un gran partido unificado de la izquierda, los trabajadores y socialista"






Comentarios

DEJAR COMENTARIO