Cultura

CINE

"No era depresión, era capitalismo" Artefacto audiovisual

Más de 60 artistas son parte de este proyecto audiovisual, obra artística, política y social que consiste en un conjunto de ocho artefactos audiovisuales que plasma las principales demandas expresadas en la calle durante el despertar social en Chile.

Valeria Yañez

Actriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud.

Lunes 28 de septiembre

"No era depresión, era capitalismo" es una pieza audiovisual, gráfica,
política, social e histórica construida con las fases que que se plantearon en la calle, en los muros y los carteles, durante la revuelta social del octubre y los meses que siguieron.

La obra audiovisual contempla un conjunto de ocho artefactos audiovisuales, que se han ido exhibiendo cada día viernes, de manera simbólica los viernes pues han sido los días que se han realizando acciones en Plaza Dignidad lo cual se había detenido por la pandemia. La acción audiovisual termina con la liberación del cortometraje, que será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y en el Festival Internacional de Derechos Humanos en Berlin (Alemania).

Con la participación de más de sesenta personas, artistas, estudiantes, dirigentxs y defensorxs socio ambientales del campo y la ciudad, representantes de culturas originarias, actrices, actores, trabajadorxs del cine y de las diferentes artes escénicas se realiza esta acción audiovisual, dirigida por los cineastas Chamila Rodríguez y Galut Alarcón. Filmada en los meses de octubre, noviembre, diciembre del año 2019 y enero del 2020 la obra audiovisual plasma las principales demandas expresadas en la calle durante la revuelta social de octubre del 2019 en Chile.

La fuente de inspiración inicial fue un escrito de la Nona Fernández, actriz y escritora, quien a partir de las frases de carteles y rayados de la calle rescata la frase "No era depresión era capitalismo" , que es una síntesis que hace referencia a que nuestros problemas no son individuales, si no que parte de un problema estructural y del sistema capitalista.

Escuchar, ver y leer las frases de cada artefactos audiovisual, o las piezas gráficas que ha difundido a travez de las redes nos transporta a las calles, a las marchas, a nuestras demandas: "Hasta que vivir valga la pena", "Violento es morir en una sala de espera", "Vivir en Chile cuesta un ojo de la cara", "No mas abusos", "No tengo miedo a morir, tengo miedo a jubilar", "Tenemos la oportunidad de hacer de esto algo más que un paréntesis".

Uno de ellos, #NuevaConstitución plantea una de las principales demandas que hemos puesto sobre la escena: una Asamblea Constituyente, "con el pueblo todo, sin el pueblo nada". Ahora en este octubre del 2020 iremos a Aprobar para terminar con la constitución heredada de la dictadura, sin embargo, en la segunda papeleta no está la principal demanda: Asamblea Constituyente. Ahi toma más sentido otro de los artefactos audiovisuales #Alienación: "Tomarnos otra vez estas famosas pastillas para la tranquilidad, sería un fracaso absoluto".

Muy certero, "No era depresión, era capitalismo"; sin duda un material artístico y político más que necesario en estos momentos, para hacer un poco de memoria y recordar como sobre las muertes, mutilaciones oculares, violencia político sexual, represión y violaciones a los derechos humanos se firmo un "Acuerdo de Paz y Nueva Constitución" para plantear un proceso constituyente, que en ninguna de sus dos variantes propone una Asamblea Constituyente, donde el pueblo libre y soberanamente pueda decidir.

Me vienen una frase a la mente, que cubrió la Plaza Dignidad luego de la muerte de Abel Acuña el 16 de noviembre del 2019, a menos de 24 horas de la firma del acuerdo señalado: "Sin justicia, no habrá Paz".

Puedes ver los materiales en noeradepresioneracapitalismo.com






Temas relacionados

Arte   /   Intervención artística   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO