Política Chile

POLÍTICA

No hay “Tiempos mejores”: economía no creció en febrero según Imacec

Mientras la desaprobación al gobierno aumenta, los índices de crecimiento económico disminuyen, presentándose así el peor desempeño desde junio del 2017.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 6 de abril | 07:37

Con un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de apenas un 1,4% -cuando las expectativas eran que abarcara entre un 1,5 y un 2,5%- se registró para el gobierno el peor desempeño económico desde junio 2017 a la fecha. A lo que se le suma el desplome del Imacec minero, el cual cayó 7,8%.

Dichos resultados tienen relación a los entregados por Criteria Research, en donde el gobierno cayó 10 puntos en su aprobación, llegando a un 34%, mientras que su desaprobación alcanzó el 53%.

Una de las principales razones de la caída en la aprobación de Piñera se relacionaría a la idea de que "gobierna para unos pocos", expresada en un 23% de las personas. Por otro lado, un 16% señaló que "no ha cumplido lo que prometió", lo que refuerza lo ocurrido hace algunos meses atrás con la "baja en las expectativas" de la población hacia el gobierno derechista, traducidas en un aumento del desempleo, en miles de despidos, en sueldos miserables que se mantienen igual, en falta de puestos de trabajo y precarización laboral en los que existen, entre otras razones.

Bajo esta situación el gobierno inicia un año con un terreno inestable. Un crecimiento económico que no supera ni las expectativas más negativas, en donde los “Tiempos Mejores” fueron el “caballo de batalla” de ChileVamos para su elección entran en contradicción con el aumento de la cesantía, los despidos y un sueldo mínimo que apenas alcanza los $300 mil.

Es así que se puede hipotetizar que los intentos de hacer girar la política derechista hacia el centro político tendrán un mayor protagonismo en la prensa. Después de todo no han conseguido ni el apoyo de la población, ni la mayoría parlamentaria.






Temas relacionados

Economía chilena   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO