Sociedad

MEMORIA y DD.HH

“No hay mano”: rayado de banda fascista en tumba de Víctor Jara

La provocadora acción fue rechazada por la Fundación Victor Jara y ampliamente repudiada en redes sociales.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Domingo 19 de enero

Así amaneció este sábado la tumba de Victor Jara, cantautor detenido y asesinado en dictadura, con la frase “no hay mano” en una clara sátira a la muerte del músico, mofa propia de los grupos de derecha.

Las imágenes del rayado fueron compartidas en redes sociales, siendo fuertemente repudiadas, llegando a ser lo más comentado en Twitter. A esto se suma que no ha sido el único ataque a memoriales registrado desde que empezó la revuelta, como fue
el atentado en contra del Memorial por los Detenidos Desaparecidos en Concepción que también fue dañado o el popular monumento al perro "NegroMatapacos".

Ante esto Christian Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara comentó al medio Cooperativa: "Les molesta mucho que las canciones de Víctor Jara hayan sonado tan profusamente en las calles y plazas del país. Lo que hacen es un ejercicio inútil, es tratar de bajar estos símbolos y figuras que representan algo que está muy arraigado en el pueblo, y no lo van a poder sacar ni rayando ni quemando figuras. No sé si eso ellos lo saben".

Así mismo se refirió a la destrucción de otros símbolos como el de la figura del “Negro Matapacos” : "sienten mucho odio porque ven que todas estas figuras representan la fuerza del pueblo, eso los irrita mucho".






Temas relacionados

Víctor Jara    /   Derechos Humanos   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Fachos    /   Golpe de Estado   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO