Mundo Obrero Chile

SEGURIDAD SOCIAL

¡No más AFP Capital! ni privatización de la Previsión Social

¿Qué celebran la gerencia de AFP Capital? ¿Son prácticas frecuentes de una clase privilegiada de la sociedad? El negocio de la previsión de los ahorros de las y los trabajadores, se ha traducido en un aumento de ganancias en estos últimos años donde las AFP han ganado casi US$ 500 millones anuales.

Jueves 12 de octubre

Hace algunos días se evidencia un vídeo donde el gerente general de las AFP Capital apareció celebrando en un yate en Cancún en México, durante su estadía en un lujoso hotel de Playa del Carmen. Contrastando así con las vidas de los cientos de miles que subsisten con pensiones de hambre.

Desde el Gobierno de la Nueva Mayoría anuncia mayor fiscalización por medio de la investigación de la Superintendencia de Pensiones, y las AFP a través de su vocero empresarial, llamaron a cuestionar el actuar del representante de la gerencia de las aseguradora privada.

Segun datos, este viaje cuya celebración en total salio unos $70 millones de pesos.

¿Que celebran la gerencia de AFP Capital? ¿Son prácticas frecuentes de una clase privilegiada de la sociedad?

El negocio de la previsión de los ahorros de las y los trabajadores, se ha traducido en un aumento de ganancias en estos últimos años en las cuales las AFP han ganado casi US$ 500 millones anuales.

La gerencia de AFP Capital, desde diciembre del 2015 viene ubicandose en el tercer lugar, detras de AFP Cuprum y AFP Habitat, en rentabilidades de los fondos A y B de ahorros de las y los trabajadores.

El "goodwill" de AFP Capital

El 2016 para AFP Capital sus utilidades fuerón de un 25% llegando alcanzar en el primer semestre del 2017 ganancias que aumentaron en un 40%.

AFP Capital, con $22.325,7 millones de ganancia en el primer trimestre del 2017, la cual pertenece a los empresarios del Grupo Empresarial SURA, quienes poseen el 99,65% de las acciones.

Las inversiones se concentran en el en el sector bancario, financiero, alimentos procesados, cemento y energía, al ser dueños de empresas como BanColombia, Grupo Argos y Grupo Nutresa, que por ejemplo esta ultima es el mayor productor de alimentos de Colombia compró a la chilena Tresmontes Luchetti S.A. Así los pasaron a controlar la producción de productos tales como jugos Zuko y Livean, pastas Luchetti y Talliani, café Gold, Monterrey y Tempo, aceite Miraflores, entre otros.

Según periódico digital las utilidades de la AFP Capital al cierre del año 2016 fueron de casi $15 mil millones más que en 2015 y gran parte del efecto a favor estuvo dado por una disminución en los gastos en impuestos de $17 mil millones de pesos, vale decir por causas tributarias.

Desde el mundo de las y los trabajadores han existido diferentes expresiones de protestas y repudios a las afueras de las sucursales de las AFP Capital en regiones, localidades, como Valparaiso y Santiago, rechazando los privilegios de las gerencias y los empresarios de las AFP Capital, mientras las y los jubilados viven con pensiones miserables sus últimos años de vida.

Frente a esta practicas comunes empresariales, necesitamos arrancarles a los empresarios los ahorros de las y los trabajadores, para jubilaciones dignas y terminar con la privatización previsional a través de un sistema de pensiones bajo gestión obrera de reparto, solidario e intergeneracional.






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO