REBELIÓN EN CHILE

No todos son como Tom Araya: 5 exponentes del metal mundial que apoyan las movilizaciones en Chile

La rebelión popular en Chile no deja indiferente a nadie. A continuación te mostramos 5 grandes exponentes del metal mundial que apoyan la lucha en Chile y dejan en claro que no todos los metaleros son como Tom Araya.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 26 de octubre de 2019 | 17:10

La rebelión popular desatada en Chile mostró el estallido de una olla de presión que varios años de herencia pinochetista y neoliberal incubaron, con un nivel de masividad que no se había visto en años.

Al mismo tiempo, la respuesta brutal del gobierno de Piñera, sacando los militares a la calle e imponiendo estado de emergencia y toque de queda como en plena Dictadura, no dejó indiferente a nadie y esto impactó inclusive en el mundo del Metal, que ya había estado en una polémica a causa del reconocimiento que Tom Araya recibió de parte de la derecha política, quien además ha reconocido públicamente su apoyo a Donald Trump.

A continuación, 5 exponentes del Metal a nivel mundial que apoyan la rebelión en Chile:

Tom Morello (Rage Against The Machine): El famosos guitarrista, que en otras ocasiones ha criticado abiertamente la Dictadura chilena y se sumó al llamado de justicia por Víctor Jara, publicó en su Instagram personal "Solidaridad para toda mi gente en Chile que está surgiendo, luchando y reformando a su país".

Charlie Benante (Anthrax): El baterista de una las 4 bandas que puntean como los impulsores del Thrash Metal moderno (The Big Four, junto a Metallica, Megadeth y Slayer) también expresó su preocupación por Chile en Instagram, a poco de haber visitdo nuestro país en el marco del Santiago Gets Louder, publicando una bandera chilena con el siguiente mensaje: "Para todos mis amigos en Chile, por favor cuídense. He estado viendo las imágenes y se ve horrible. Estuvimos hace poco ahí y ver esto ahora me pone muy triste."

Mille Petrozza (Kreator): El líder de esta banda alemana (uno de los Big Teutonic Four, junto a Sodom, Destruction y Tankard) siempre se ha referido a Chile como "su segunda casa", además de que Kreator siempre ha sido reconocido por su apoyo a procesos de lucha antisistema en el mundo con temas como "Violent Revolution", "Hordes of Chaos" y "Civilization Collapse". En esta ocasión, el guitarrista y cantante envió un mensaje a sus seguidores a través de una historia de Instagram por la situación actual que se vive en Chile.

El texto compartido por el líder de KREATOR señala: «Gente de otros países, Chile está en una época crítica. Los militares están en las calles y matando, disparando y reprimiendo a la gente. Por favor, corran la voz, nuestros canales de televisión están bloqueados para el mundo y solamente se transmite acá en Chile. Por favor, corran la voz, el pueblo chileno los necesita para alzar la voz». Ante este llamado, Petrozza compartió el mensaje y respondió con un «¡Cuídense en las calles, amigos de Chile!», captura que puedes ver aquí:

Gary Holt (Exodus y Slayer): Otro de los pesos pesados, de una de las bandas legendarias como Exodus y parte actual del Big Four, Slayer (la misma de Tom Araya), se explayó en un post que luego borró a los minutos pero que sin embargo tuvo una captura

La traducción es la siguiente:

«Gente del Mundo, la democracia de Chile está en Crisis. La gente se tomó las calles en respuesta a más de 30 años de abuso a través de la privatización de los servicios básicos y los derechos (educación, salud, agua, hogar, pensiones), inseguridad laboral, colusión, robo, devastación medioambiental, etc. Todo protegido por la constitución de 1980 (escrita durante la dictadura de Pinochet).

El gobierno de Sebastián Piñera ha enviado al ejército y a la policía militarizada a las calles e impuso un toque de queda, restringiendo tránsito público y el derecho a protestar, reunirse y el libre movimiento de los ciudadanos.

La medios de comunicación masivos muestran las protestas como caos y culpan a los protestantes. Hoy, la gente en Chile está en las calles pidiendo justicia social, familias enteras cansadas del abuso.

Llamamos al mundo a expresar su solidaridad con Chile y el total rechazo a las violentas medidas tomadas por su Gobierno, quitándoles sus derechos humanos básicos».

Minutos después de haber eliminado el post, el guitarrista subió una nueva imagen con la bandera de nuestro país y el texto que dice:

«Voy a aclarar un poco esto. Dado que desear la seguridad de amigos en Chile no es lo suficientemente claro para algunos, estoy deseando seguridad para todos los afectados por los eventos que están sucediendo en Chile. Espero que todo esto termine pronto. Cuídense».

Serj Tankian (System of a Down): El vocalista de esta banda, también reconocida por su postura históricamente crítica a las políticas de Estados Unidos en Medio Oriente, en especial la de George W Bush y la del actual presidente Donald Trump, realizó una publicación en Twitter donde entrega todo su apoyo a sus fanáticos y pueblo chileno.

"Esto se ve como un ganador. Un millón de manifestantes pacíficos que piden justicia utilizando la desobediencia civil es inmejorable. A todos nuestros amigos en Chile, les deseamos éxito en la realización de sus sueños nacionales. Chile protesta: un millón se une a la marcha pacífica", escribió el compositor de ascendencia armenia.

Esto deja claro que el Metal no es solo un mundo de diversidad en cuanto a los estilos, sino que también existe un sector importante que apoya las luchas populares y critica abiertamente las políticas neoliberales tanto como el más del millon de manifestantes que se reunieron este viernes en las calles de Santiago.






Temas relacionados

Revuelta en Chile   /   #HuelgaGeneral   /   Estado de excepción   /   Música   /   Estado de emergencia   /   Heavy Metal   /   Música

Comentarios

DEJAR COMENTARIO