VALPARAÍSO

Nos están quemando: se extiende incendio en Rodelillo y pobladores acusan montaje de carabineros

La Onemi mantiene la Alerta Roja provincial y Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso debido a los incendios forestales que han afectado la zona y que aún mantienen focos activos. Pobladores denuncian montaje de carabineros.

Alejandra Valderrama

Valparaíso, Chile

Lunes 18 de noviembre | 19:30

Asimismo, a estas horas, siete focos de incendio se mantienen activos y están siendo seguidos de cerca por autoridades de la zona. Todo esto debido a que las llamas podrían amenazas sectores poblados, justamente en Placilla y Curauma.

Además, la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso, fue cortada en algunos sectores producto de las llamas, las que alcanzaron algunas sectores de la carretera.
La orden de evacuación se extendió para los habitantes que se encuentran entre los paraderos 12 y 17 de sector cerro Rodelillo y de la población Cincel del Cerro Placeres, quienes deben retirarse del lugar de manera inmediata, para evitar pérdidas humanas y facilitar el trabajo de Bomberos y Conaf.

Paula Ruz, de la población Angel Parra denuncio montaje de carabineros y FFAA. Denuncia que en la calle Aquile Ramirez se vieron militares al momento de iniciar el foco de incendio.

La intendencia confirmo que los focos incendiarios fueron intencionales y se detuvieron a dos personas de identidad desconocida durante el día de ayer. Se desconocen los responsables de los mas de siete focos provocados.

Los focos incendiarios aparecieron en el marco de la convocatoria de una nueva manifestacion en rechazo al pacto levantada por el gobierno.

En redes sociales, producto de las denuncias de pobladores, se abre la sospecha del origen de estos siniestros, en el marco de nuevas convocatorias a movilización.

Las autoridades llamaron a evacuar la zona, cuestión que fue desacatada por los pobladores que se organizaron para ayudar a sofocar el fuego.

A fortalecer la ayuda obrera y popular

Valparaíso tiene historial de incendios catastróficos. Producto de la pobreza estructural y la crisis de la vivienda.

Pero ha ha sido gracias a la coordinación obrera, estudiantil y popular como la gente se ha levantado, parado sus casas con sus propias manos, con la solidaridad de los vecinos, con la ayuda de los estudiantes que suben a los cerros, con la coordinación con trabajadores.

Desde el comité de emergencia y resguardo de la UPLA se llamó a fortalecer la coordinación con los pobladores de las zonas afectadas, abriendo un punto de acopio con útiles de aseo y alimento no perecible.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   incendios forestales   /   Incendio forestal   /   Montaje   /   Incendio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO