ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Nuestra Clase, una alternativa en las elecciones del Colegio de Profesores de Antofagasta

Este 9 de diciembre serán las elecciones del Colegio de Profesores de Antofagasta y una de las listas es “Nuestra Clase más independientes”, en la que va por la reelección Patricia Romo, actual presidenta del comunal, más referentes de distintos liceos. La lista va por la recuperación de la educación pública uniéndose con todos los trabajadores. Conoce más aquí.

Domingo 22 de noviembre

La lista “Nuestra Clase más independientes” (lista H) jugó un rol en el impulso del principal organismo de autoorganización que se forjó junto a demás trabajadores, estudiantes y pobladores que fue el Comité de Emergencia y Resguardo, allí se coordinaron sectores de la educación, de la salud, industria, puerto, estudiantes universitarios y secundarios, artistas, No más AFP, organizaciones de DDHH. Esto se dio gracias a que se pudo abrir la sede del Colegio de Profesores comunal Antofagasta que incluso fue atacada por la represión de Carabineros.

Desde el 2014 con la rebelión de las bases, las y los docentes decidieron cambiar a los dirigentes del comunal que hasta esos años solo decidían a las espaldas de las bases. Patricia Romo, profesora de lenguaje y parte de la agrupación Nuestra Clase, fue una de las referentes en ese momento y por lo que es actual presidenta del comunal. Esta lista pretende promover la coordinación y organización, unidad de los trabajadores de la educación, fortalecer los espacios de debate como las asambleas, que fruto de la movilización ha sido la fortaleza en estos años para detener los despidos y descuentos, el cese a las prácticas antisindicales, el paso a contrato indefinido de cientos de profesores.

Los integrantes de la lista además de Patricia Romo (H-80), son Jonathan Galleguillos (H-79), del Liceo A-12 (Isca), actual tesorero y dirigente del comunal del Colegio de Profesores, que va como independiente; Daniela Avilés (H-77), de la Escuela Padre Patricio Cariola, de la agrupación Nuestra Clase, que dio junto a apoderadas, estudiantes, una pelea por la reincorporación a su establecimiento luego de un despido antisindical y se conquistó su retorno a su trabajo; Danilo Henríquez (H-76), músico y educador diferencial de la escuela D121 (Humberto Gonzales Echegoyen), que va como independiente; Carla Ramírez (H-81), educadora de párvulos de la Escuela Padre Patricio Cariola, actual delegada gremial que ha sido parte activa de la organización docente en unidad con otros sectores de trabajadores y estudiantes, Yasna Ardiles (H-78), delegada gremial de la escuela España y parte de Nuestra Clase; Pablo Villalobos (H-82), docente de Historia del Liceo Andrés Sabella, parte activa de las diferentes movilizaciones docentes.

Patricia Romo, comentó: “En este momento en el que CMDS vuelve a atacar a las y los docentes, no pagando las cotizaciones ni los créditos como COOPEUCH, Caja de Los Andes, salud, AFP, problema que se mantiene hasta el día de hoy, se ve más que nunca que si no hay organización y movilización con demás sectores de trabajadores será muy difícil frenar que pasen a llevar a los trabajadores de la educación de parte del gobierno nacional y comunal.”

Otro objetivo es la pelea contra la precarización laboral y el agobio, que con la pandemia se vio expresado en la falta de acceso a conectividad y tecnologías tanto de trabajadores de la educación como de estudiantes.

Además de esto, integrantes de la lista han sido impulsoras de una campaña por la libertad a las y los presos políticos de la rebelión, realizando campaña de fotos, participando de manifestaciones y expresiones de solidaridad.

Puedes visitar el Fanpage: "Nuestra Clase Antofagasta" para conocer más.






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Educación pública   /   Nuestra Clase   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO