Política Chile

CASTA PENTA

Nueva burla del Ministro Briones ante perdonazo de $1.400 millones a Penta: “Ley pareja no es dura”

Briones justifica este tipo de prácticas que lo único que han hecho es beneficiar con platas públicas al gran capital en desmedro de las mayorías asalariadas, mientras que no dudó en exigir la devolución de los bonos entregados supuestamente por error a miles de familias trabajadoras por representar un supuesto fraude al fisco.

Martes 3 de noviembre de 2020

Sin duda para el “destacado” liberal a cargo del ministerio de Hacienda del gobierno criminal de Piñera, la “ley pareja no es dura”, donde además plantea que el principio de igualdad ante la ley es clave para el fortalecimiento de la democracia, Briones señala que: “hay que revertir el clima de desconfianza de la democracia propiciado por la sensación de la falta de igualdad ante la ley”.

Cómo podemos creer esto de un defensor de este modelo de privilegios, donde a sus vecinos de Penta por robar $20 mil millones al fisco, los condenan a clases de ética y a devolver solo el 20 % de lo robado, mientras a jóvenes presos por manifestarse y luchar durante la rebelión los quieren condenar a 10 o 20 años de presidio efectivo. Sin duda su discurso de igualdad ante la ley son puras falacias, pura demagogia, que quizás como liberal, (defensor del modelo capitalista) se puede creer el mismo, pero que fuera de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, ya nadie se compra.

Quienes somos parte de la inmensa mayoría trabajadora y popular, sabemos que esos discursos de alguien que viene de una isla de privilegiados como lo es la comuna de Vitacura, son super fácil de decir, ya que jamás ha vivido en la precarización del empleo, en la cesantía, en las deudas por vivienda, salud, educación e incluso por alimentación etc. Y sépalo señor Briones la igualdad ante la ley en una sociedad de clases profundamente desigual es una utopía, ya que en este tipo de sociedades que hoy se caen a pedazos en todo el mundo, mandan las oligarquías, las minorías dueñas las minas, los mares y los campos, minoría de la que usted es parte y conscientemente defiende, aunque no sea apropiado reconocerlo en televisión.

Según Briones habría que avanzar en una mayor autonomía del servicio de impuestos internos (SII) para que la opinión pública no relacione sus decisiones, sobre todo en materia tributaria, con el gobierno de turno, es decir que Briones no cuestiona el tremendo perdonazo hecho al banco que más le ha robado al fisco, sino que considera negativo que ese costo político, provocado por el rechazo absoluto de la opinión pública a este tipo de delitos, se lo lleve el presidente de la república y de paso el como ministro de hacienda, ministerio del cual, dicho sea de paso, depende el servicio de impuestos internos.

Te puede interesar: El pinochetismo nuevamente al banquillo: 20 diputados UDI pagan más de 300 millones a Fundación Jaime Guzmán con platas del Estado

Cómo podemos explicarnos que mientras grandes empresas que reciben subsidios estatales, que declararon necesidades para pagar sueldos durante la pandemia, mientras tanto se repartan grandes utilidades? ante esta pregunta Briones astutamente se desliza a decir que él no conoce el listado de las empresas que han recurrido a este tipo de conductas, pero que de todos modos se alegra si hay empresas que están teniendo grandes utilidades, es decir que en el fondo el “distinguido” ministro Briones justifica este tipo de prácticas que lo único que han hecho es beneficiar con platas públicas al gran capital en desmedro de las mayorías asalariadas, mientras que no dudó en exigir la devolución de los bonos entregados supuestamente por error a miles de familias trabajadoras por representar un supuesto fraude al fisco.

Durante esta crisis las y los trabajadores nos hemos visto absolutamente perjudicades teniendo que pagar los costos económicos de la pandemia, mientras peces gordos como los controladores del banco Penta, se ven beneficiados por tremendos perdonazos, como el actual de $1.400 millones de pesos, que según ellos fue lo que costó organizar su defensa ante una demanda por fraude al fisco por $1.700 millones.

Como hace mucho tiempo venimos diciendo, el pueblo trabajador no tiene nada que agradecer no confianzas que depositar en este régimen económico y político despótico. Por eso creemos que es clave retomar el camino de la huelga general, para sacar a Piñera y junto con él a toda la casta de políticos millonarios y corruptos y sus instituciones, para que así, ese gran ánimo de cambios expresado en el plebiscito no termine en letra muerta, ni con clases de ética para los ricos y cárcel para las y los hijos del pueblo que lucharon para abrirle paso a las grandes transformaciones que hoy todes reclamamos.






Temas relacionados

Ignacio Briones   /   Chile despertó   /   Economía chilena   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate

Comentarios

DEJAR COMENTARIO