Política Chile

FRAUDE FUERZAS ARMADAS

Nueva controversia en las FF.AA: Vida de lujo de militares

Sale a la luz un nuevo fraude en las FF.AA. Se trata del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.

Viernes 15 de marzo

Vida de lujo de ex Comandante en Jefe del Ejército

Un nuevo fraude a la larga lista de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas. Gastos multimillonarios para satisfacer un lujoso modo de vida son los que llevaba el ex Comandante en Jefe del ejercito Juan Miguel Fuente-Alba, acusado de malversación de caudales públicos por $3,5 millones, fondos destinados por ley para el uso de la institución.

$3.200.000 de pesos mensuales solo en gastos “básicos” de su casa, entre vinos y champagne, violinista y pianista en reuniones y eventos para su familia y amigos, regalos de joyas de oro para las señoras de generales. Además de sobres con dinero de millones de pesos en efectivo destinado a sus ayudantes sin ninguna firma que justificara dicho gasto. Según reveló el Teniente Coronel Rodolfo Hidalgo Fariña.

Insuficiencia del sistema judicial e impunidad para una clase privilegiada

El Fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, confirmó que, en las próximas semanas, Fuente-Alba será formalizado por el delito de lavado de dinero.
"El Ministerio Público, por la competencia de la materia, y atendido a que el imputado Fuente-Alba es un ex militar, solamente puede investigar el delito de lavado de dinero en este caso. Efectivamente, la Fiscalía tiene contemplado hacer una solicitud de acuerdo con la ley en las próximas semanas", dijo el persecutor.

¿Qué sentencia tendrá la justicia en este caso? ¿Se devolverán los miles de millones robados a las arcas fiscales? ¿continuará la impunidad para estos saqueadores del trabajo de millones? Esas preguntas se responden prácticamente solas.

Ley Reservada del Cobre

Mientras continua en vigencia la ley Nº 13.196 que dejó de ser secreta en 2016, la cual data del año 1958 y que entrega un 10% de las utilidades anuales de CODELCO a las Fuerzas Armadas, que más que gastos para la institución viene subvencionando la vida de lujo de unos pocos, continúan los fraudes dentro de la deslegitimada institución. Así como también el uso de estos recursos del Estado son usados para la compra de armamento que solo defiende la propiedad e intereses de la clase empresarial y sectores privilegiados, además de imponer represión contra el pueblo trabajador como sucede con la comunidad mapuche.

El 10% del aporte a las arcas fiscales de la minera estatal en el año 2018 fue de US$174,5 millones. Mientras el presupuesto anual 2019 destinado para educación no alcanza para cubrir el derecho a la educación gratuita universal.






Temas relacionados

Política Chile   /   Educación   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO