Política Chile

Nueva denuncia empresa Pulmahue: acoso laboral a los contagiados y sin sanitización del lugar de trabajo

Otra vez la panadería mayorista es denunciada por grave negligencia frente a la situación sanitaria. Esta vez, por presionar a quienes terminaban su licencia de cuarentena preventiva a retornar a trabajar sin hacerse el examen y por falta de sanitización en sus dependencias. Envíanos tus denuncias a La Izquierda Diario, ingresando al banner en la portada de nuestro sitio.

Viernes 22 de mayo

Nuevamente, nuestro medio ha recibido varias denuncias de trabajadores en donde señalan que la empresa Pulmahue, ubicada en Huechuraba y Renca, sigue realizando prácticas abusivas con sus trabajadores y les expone a contagio.
Anteriormente, trabajadores acusaban a través de La Izquierda Diario que la empresa se negaba a realizar exámenes de Covid-19, así como también a entregar insumos sanitarios, como mascarillas.

Te puede interesar: Denuncia empresa Pulmahue: Jefaturas en cuarentena, mientras trabajadores siguen en la fábrica con más de 27 casos confirmados

En una de las denuncias recibidas en esta ocasión, un trabajador señala que “la empresa dio una charla de seguridad para que no nos contagiemos, y nosotros reclamamos que es recién ahora, siendo que en la empresa ya no queda nada de gente y que nos escondieron el alcohol gel y las mascarillas cuando empezó toda esta pandemia. Son unos irresponsables, que no han sido capaces de si quiera desinfectar la empresa sabiendo la gran cantidad de contagios que hay aquí”.

Asimismo, otro trabajador relata el acoso laboral que reciben los trabajadores que están terminando sus cuarentenas preventivas: “Encargados comenzaron a llamar por teléfono a las personas que estaban con licencia por cuarentena preventiva el mismo día que se les terminaba para decirles que debían volver a trabajar, siendo que ellos debían volver a tomarse el examen PCR.” Cuenta además que “(nosotros) buscamos ayuda en el Municipio y en la Seremi de salud y nadie toma en cuenta la angustia y preocupación de los trabajadores.”

Otra denuncia es la de un trabajador que se contagió dentro de la empresa por la negligencia de ésta y que ahora contagió a su familia. El denunciante explica que “con todo lo que está pasando y seguirá pasando los trabajadores tienen miedo por sus vidas y la de sus familias. No sabemos qué más espera la empresa para tomar cartas en el asunto. En Renca va un alto número de casos de contagios y aun así no cierran la empresa; por último, para sanitizar y que así podamos trabajar un poco más tranquilos. Es horrible la poca conciencia que puede llegar a tener esta gente ya que su avaricia está ante todo. En una empresa que es de primera necesidad, se expone a los trabajadores y sus familias para el beneficio de los dueños no más.”

Las repetidas denuncias dejan en evidencia cuáles son las prioridades de la empresa. Para la gerencia, las ganancias están completamente por encima de cualquier necesidad de los trabajadores, por mínima que sea. Y así como en este lugar, muchas más son las empresas que tienen a sus trabajadores en las cuerdas, obligándolos a pagar la crisis. Es el caso de LATAM, que despidió a 290 trabajadores, quienes hoy exigen la reincorporación.

Te puede interesar: Despedidos de LATAM exigen reincorporación: “no pedimos más, solo poder seguir trabajando”

Te invitamos a compartir tu denuncia con La Izquierda Diario, para contar la realidad desde la voz de les trabajadores y el pueblo pobre, desde la vereda donde más duro golpea la crisis sanitaria y económica.






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Abuso patronal   /   Política Chile   /   Acoso laboral   /   Clase trabajadora   /   Denuncias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO