Política Chile

EDUCACIÓN

“Nueva” Educación Pública, un proyecto que maquilla la lógica de mercado

Esta semana se aprobó en el Senado el proyecto de desmunicipalización de la Nueva Mayoría, con apoyo de la derecha. La tercera tramitación se suspende hasta el 21 de septiembre. Se mantiene la polémica.

Jueves 14 de septiembre

Este martes 12 de septiembre el Senado voto la aprobación del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, uno de los pilares de la reforma educativa del gobierno de la Nueva Mayoría, la aprobación ha generado malestar al interior del gremio docente, quienes en una consulta nacional señalaron un 80% de rechazo al proyecto, por lo que se paralizó el 17 de agosto y se realizaron algunas acciones aisladas de llamado al parlamento por parte de los dirigentes del Colegio de Profesores.

El gobierno intentó cerrar el capítulo de este proyecto al incluirla en la tabla en la sesión de la mañana del miércoles 13 en la cámara de Diputados para su tercer trámite. La DC protestó, cuestionando la votación, por considerarlo un tratamiento exprés a un proyecto de alta envergadura, entre tanto Daniel Núñez, Diputado PC, se preguntó si la DC intenta “reponer acuerdos con la derecha”.

El proyecto de ley de una Nueva Educación Pública viene a maquillar la lógica de mercado hoy vigente, donde los municipios han hecho y desecho con el financiamiento dirigido a la educación de los hijos e hijas de los trabajadores, lo que ha implicado escandalosas deudas de cotizaciones con docentes y no docentes, menos recursos para los establecimientos y el mal usos de los dineros, como se ve con la causa de la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, a quien se le acusa de usar recursos de educación y salud en asesoría de imagen, previo a las elecciones municipales del 2016.

El proyecto deja en la incertidumbre su propia implementación, lo que dependerá del Presidente de la República y en el segundo gobierno más su evaluación. Además, permite a las municipalidades que “lo hagan bien” a postergar indefinidamente el ingreso al sistema, tampoco resuelve las deudas de los municipios han contraído con docentes y no decentes; de igual forma los alcaldes tendrán representación en los servicios locales.

Mientras los representantes de Chile Vamos y la DC intentan amoldar el proyecto a los intereses de quienes sacan beneficios con los recursos para educación, la Nueva Mayoría intenta aprobar esta Ley que no entrega garantías para docentes, asistentes y trabajadores de las corporaciones, con un proyecto incierto, que trae consigo un anuncio de más de 4 mil despido.

En este escenario, es necesario que los establecimientos pase a manos del Estado, para que la educación sea 100% financiada, pero también es necesaria la organización y unidad activa de los trabajadores de la educación. Es por ello que las candidaturas de trabajadores, mujeres y la juventud que impulsa el Partido de Trabajadores Revolucionarios plantea la renacionalización del cobre bajo gestión de los trabajadores y que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador calificado.






Temas relacionados

municipalidades   /   Educación pública   /   Trabajadores de la educación   /   Política Chile   /   Profesores   /   Reforma educativa en Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO