Internacional

ELECCIONES EN BRASIL

Nueva encuesta: Bolsonaro sube a 31% y Haddad se mantiene con 21%

La encuesta de IBOPE encargada por O Globo indica un empate con 42% de votos cada uno.

Martes 2 de octubre de 2018

Fernando Haddad | Jair Bolsonaro

En la noche del lunes se divulgaron los resultados de la nueva encuesta de intención de votos para la elección presidencial, que se realizará el próximo 7 de octubre. Los resultados muestran el crecimiento del ultraderechista Jair Bolsonaro del PSL a 31%, mientras que Fernando Haddad, el candidato del PT apoyado por Lula se mantiene en segundo lugar con 21%. El margen de error es del 2%. La encuesta se realizó entre sábado (29) y domingo (30) y fue encargada por la red Globo y se hizo sobre una muestra de 3300 entrevistados.

Ciro Gomes (PDT) bajó de 12% a 11%, seguido por Geraldo Alckmin del PSDB, que se mantuvo con 8%. Marina Silva cayó 2 puntos, de 6% a 4%, aunque mantiene el quinto lugar en las encuestas. La sigue João Amoêdo (Partido Novo) con 3%, Alvaro Dias (Podemos) con 2%, Henrique Meirelles (MDB) con 2%, Cabo Daciolo (Patriota) con 1%. Blancos y nulos suman 12% mientras que la opción no sabe/no contesta alcanza el 5%.

La encuesta mostró también la evolución de la tasa de rechazo. Bolsonaro sigue siendo el candidato más rechazado, con 44% de los encuestados: Haddad está segundo y tuvo un aumento de 11% de rechazo, saltando de 27% a 38%. Lo sigue Marina Silva con 25% y Geraldo Alckmin con 19%.

En las simulaciones de balotaje, Haddad y Bolsonaro quedan empatados con el 42% de las intenciones de votos. En el relevamiento anterior, el candidato del PT ganaba en la simulación con 42% contra el 39% de Bolsonaro.

En estas elecciones manipuladas por el poder judicial y tuteladas por los militares, vemos que se manifiesta la polarización de las calles, que tensiona votos entre la extrema derecha y el PT de Haddad. Este partido que dice que va a derrotar a Bolsonaro, pero para ello asume una estrategia de pacto nacional en alianza con la derecha golpista y dialogando con el mercado financiero. Muestran que si llegan a ganar se comprometerán con los ajustes contra los trabajadores y gobernar lado a lado con golpistas.

La derrota de la extrema derecha no se logrará a través de una alianza con la derecha, sino solo a través de la lucha y movilización de las trabajadoras y trabajadores contra el golpe institucional, que sigue en curso y que traerá aun más ataques a los trabajadores para que sigan pagando la crisis, mientras los capitalista siguen lucrando.

En el capitalismo no hay mal menor para los trabajadores, las mujeres, los negros y la diversidad sexual. Por eso proponemos un plan de emergencia, con el fin de la pasividad de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, y la lucha por una Asamblea Constituyente libre y soberana, que ponga en debate los problemas de la mayoría de la población, que son los trabajadores. Solo así seremos capaces de frenar las reformas que lanzan la ya reaccionaria constitución del 88 aun más a la derecha. En ella tenemos que debatir la legalización del aborto, que los jueces sean elegidos y revocables, que cobren igual que un docente, al igual que todos los demás políticos, anular todas las reformas del gobierno golpista de Temer y de los gobiernos anteriores y hacer que la crisis la paguen los capitalistas.






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Crisis política en Brasil   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO