Política Chile

POLÍTICA CHILE

Nuevo fraude: Contraloría detecta sobreprecio en cajas de alimentos adquiridas por el gobierno

En 15 de las 16 regiones del país pagaron los productos con un sobreprecio de hasta el 44%.

Lunes 1ro de marzo | 08:15

Según un estudio publicado el día viernes por la Contraloría General de la República, se detectaron sobreprecios en los valores de las canastas familiares adquiridas en la mayoría de las regiones del país durante la pandemia en el marco del plan de Alimentos para Chile.

Dicho plan fue lanzado en julio del año pasado desde el gobierno, sin embargo, han surgido criticas debido a que las canastas no serían suficientes para responder ante la emergencia generada por de las medidas de confinamiento.

Según lo que informa la entidad, los datos fueron obtenidos desde las órdenes de compra que figuran en el portal Chilecompra, los cuales fueron comparados con valores en referencia al mercado. Solo por tomar un ejemplo, en la Región Metropolitana se estima que el sobreprecio alcanzó un 13,6%. En la practica, el valor pagado por canasta fue de $34.689 , precio mayor a la alternativa más económica, que es de $29.982.

¿Dónde está el dinero? ¿Cómo se invierten los recursos?

Durante la pandemia la cesantía a aumentado de manera significativa en la población, llegando a superar el 10% la tasa de cesantía. Considerar además que el 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $401.000, según datos aportados por la Fundación SOL, lo que no alcanza a cubrir una canasta familiar básica que considere alimentación, movilización y servicios básicos. Esto aumentaría la brecha entre la elite conformada por los grandes empresarios que obtienen sus ganancias la clase trabajadora y quienes son más precarizados.

Por ende, es importante reivindicar las demandas de la revuelta, luchar por salarios dignos y pensión mínima de 500 mil pesos, para lograr cubrir las necesidades mas básicas.






Temas relacionados

Contraloría    /   #FueraPiñera   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Canasta básica familiar   /   Crisis    /   Precios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO