ECONOMÍA

Nuevo récord: Crece el endeudamiento de los hogares en Chile

Según el Banco Central y como comunicó vía Twitter el ministro de economía, Lucas Palacios, la deuda de los hogares alcanzó un 75% de los ingresos familiares en el ultimo trimestre de este 2019.

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Vencer.

Jueves 9 de enero

El problema del endeudamiento en el Chile neoliberal es una constate de nunca acabar y que va en aumento, si en octubre se había llegado a un récord de 74,3% ahora el endeudamiento alcanza el 75% de los ingresos familiares. Así lo comunicó el ministro de economía, Lucas Palacios, quien además agregó respecto al endeudamiento que para vivir “a veces no queda de otra”.

Este nuevo aumento significa que si los ingresos del tercer trimestre en 2019 fueron de $100 en los hogares, la deuda que cada uno tiene es de $75. Un problema severo que afecta en su mayoría al pueblo pobre y trabajador, que al recibir sueldos miserables recurren al endeudamiento para poder subsistir.

La mayor deuda de los hogares proviene de los préstamos bancarios hipotecarios, y es que el problema de la vivienda es uno de los mas latentes en Chile, ya que la única forma de acceder a una vivienda propia es a través de créditos hipotecarios.

Así mismo, el origen del endeudamiento tiene sus raíces en la privatización y bancarización de los derechos sociales, como la vivienda, pero también como la educación. Son millones de jóvenes al año quienes se endeudan para poder iniciar y terminar sus estudios.

Por otro lado, Chile es uno de los países en los que mas se trabajaba y en el cual se gana menos, lo que ligado a la privatización de los recursos naturales y servicios básicos como la luz y el agua, resulta ser un golpe fatal para los bolsillos de las y los trabajadores y el pueblo.

El endeudamiento de los hogares es un problema estructural del Chile neoliberal, y parte de la herencia que dejó la dictadura a favor de los empresarios. Todos los derechos tales como salud, educación, vivienda, electricidad, agua, etc. se convirtieron en un negocio, lo que sumado a los precarios sueldos, genera que el endeudamiento sea la única salida para las familias, donde la mejor parte se la lleven los bancos y empresas de retail que ganan millones a través del endeudamiento. Privatización, salario y endeudamiento van de la mano y son parte del mismo problema.

Ante esto es necesario exigir la condonación de las deudas junto con la nacionalización de la banca que esta concentrada en menos de un puñado de monopolios. Así como también hay que acabar con el saqueo empresarial que depreda los recursos naturales y privatiza los derechos de la población.

Sin embargo, para decidir sobre nuestro futuro y el destino del país, es necesario imponer una asamblea constituyente que sea libre y soberana, donde podamos discutir libremente sobre lo que queremos, y podamos tomar las medidas que consideremos necesarias.






Temas relacionados

Créditos hipotecarios    /   Endeudamiento   /   Nacionalización   /   Privatizaciones   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Salarios   /   Crédito   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO