Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Nuevos despidos: LATAM dejará sin empleo a otros 450 trabajadores

Las desvinculaciones confirmadas este viernes, se sumarían a los 1400 despidos a nivel internacional anunciados el 15 de mayo. Nuevamente, golpea a Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 22 de mayo | 21:20

Con ganancias millonarias y después de que el gobierno anunciara un plan de emergencia de ayuda para el sector aeronáutico, LATAM confirmó una nueva tanda de despidos, parte de su "plan de reestructuración".

Con estas palabras la empresa confirmó la noticia a El Mercurio:“LATAM Airlines Group y sus filiales informan que, en el contexto de las graves consecuencias de la pandemia del Covid-19 que han impactado fuertemente al sector aéreo y a LATAM, se debió desvincular a aproximadamente 450 personas pertenecientes, principalmente, a las filiales de Chile, Perú, Ecuador y Colombia”.

Estas desvinculaciones han afectado a las secciones de ventas, pricing y trabajadores que cumplían labores en el aeropuerto.

Estos nuevos despidos se dan a menos de una semana de haber desvinculado a 1400 trabajadores de sus sucursales a nivel latinoamericano, sumando 290 desocupados al país, bajo la premisa de que “no tenían más opciones”; sin embargo, sabemos que esto no es así, que es un ataque a los trabajadores para poder salvaguardar las millonarias ganancias de sus dueños, a costa de dejar en el hambre y la miseria a familias en medio de la pandemia.

Te puede interesar: Despidos en LATAM llegan a la TV: "está el tema del hambre, crece el desempleo, para nosotros es una situación difícil"

Los trabajadores despedidos enviaron una carta, el lunes 18, a la empresa preguntando si es que ante la crisis económica agudizada por la pandemia no había otra opción que dejar sin sustento a cientos de trabajadores, y pidiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo. Nuevamente, esta pregunta resuena con el anuncio de otras 450 desvinculaciones, ya que se da a un día de que Piñera anunciara un plan de salvataje para la empresa, al mismo tiempo que continúan registrando ganancias millonarias, mientras LATAM sigue despidiendo arrojando a las y los trabajadores al hambre.

Ante estos ataques sin tregua que anuncian los grandes empresarios al pueblo trabajador, es necesario que la CUT que ha permanecido en silencio salga de su cuarentena para organizar junto a las familias trabajadoras un plan de emergencia ante esta crisis económica y sanitaria, la cual se está convirtiendo en una tragedia en manos de los empresarios, que está azotando con hambre a miles.

Te puede interesar: Trabajadora despedida LATAM: “soy madre soltera de una niña pequeña, vivo de allegada y somos nueve personas… solo quiero volver a trabajar”






Temas relacionados

#Despidos   /   Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Crisis    /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO