Géneros y Sexualidades

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Objeción de conciencia en aborto 3 causales: ¡Ni una muerta más!

Joven de 22 años muere, tras no ser aplicado protocolo de acceso al aborto en 3 causales en la región del Maule.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 19 de abril de 2018

A partir del 2018 Chile permite a las mujeres poder realizarse aborto sólo bajo 3 causales: inviabilidad fetal, violación y riesgo de la vida de la mujer. Este derecho mínimo aún genera polémica, pues los sectores más conservadores se niegan permitir aborto cuando una mujer está en riesgo. Así lo han hecho con la política de objeción de conciencia, mecanismo que actúa para limitar la implementación de un protocolo que cubre sólo 3% de los abortos que se realizan en Chile.

Estefanía Cabello, joven de 22 años, estudiante técnico parvulario, habría ingresado a urgencias en la ciudad de Curicó, en la Región del Maule, su estado era de un embarazo que no fructificó por un cuadro de septicemia multisistémica, falleciendo el miércoles pasado.

Su hermana asegura que el embarazo era de alto riesgo, pero en ningún momento priorizó la vida de ella “A ella se le decía siempre que su embarazo era de alto riesgo, que corría la vida de ella o del bebé, pero nunca se priorizó la vida de ella. ya le habían dado, una, dos, tres infecciones y nunca priorizaron la vida de ella” se señala en elmostrador.cl. En este sentido, la familia y profesionales denuncian que no se aplicó el protocolo de la Ley de aborto en 3 causales, al no intervenir al estar en riesgo la vida de Estefanía.

Este terrible hecho, ejemplifican la violencia que viven mujeres debido a la precariedad de los derechos sexuales y reproductivos. La nueva legislación se encuentra recubierto de límites conservadores que no permiten salvar la vida de una mujer. El gobierno de Piñera ha sido ofensivo en aumentar los límites, y así llegar a punto cero.

La moral conservadora de grupos derechistas y religiosos pone en peligro la vida de cientos de mujeres, y arriesga la salud de mujeres que se efectúan aborto por otras causas, debido a que la mayoría de las mujeres que se realizan abortos quedan en la completa clandestinidad.

Agrupaciones feministas se han puesto en defensa de las tres causales, además agrupaciones como Pan y Rosas Teresa Flores, planteamos la necesidad de conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, para toda mujer que lo requiera, el cual debe estar garantizado por el Estado, para que ninguna mujer se exponga a la clandestinidad y a la muerte.






Temas relacionados

Tres causales   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO