Cultura

Obra Cordones Industriales se presenta por primera vez en Antofagasta

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Miércoles 5 de diciembre | 07:28

El Colectivo Artístico Tarea Urgente, con más de cinco años de trayectoria, viaja desde Santiago a presentar a Antofagasta sus dos montajes “Cordones Industriales” (2014) y “Sala de Profes” (2018).

http://www.laizquierdadiario.cl/Dos-obras-de-teatro-imperdibles-esta-semana-en-Antofagasta?id_rubrique=1201&fbclid=IwAR1hMFHM5PXHWSa3CqI7PAW0yJNgA7ME2SGD2yZp62rMFXOUNpisiM7i6Fk

Su primer montaje “Cordones Industriales” es un viaje hacia el pasado para comprender y recrear la vida de un grupo de trabajadoras inmersas en el proceso de la Unidad Popular y la organización dentro de sus lugares de trabajo. La obra cuenta la historia de cinco trabajadoras que agobiadas por la precaria situación laboral de su empresa, se enfrentan a la complejidad de organizarse en un contexto de miedo y persecución sindical. A través de la aparición misteriosa de panfletos que incitan a la movilización, las trabajadoras se encuentran con la historia de lo que fueron los Cordones Industriales, descubriendo un ejemplo de lo que fue quizás la mayor experiencia auto organización de la clase obrera durante los años 70 en las fábricas de Chile.

Con material extraído de entrevistas a trabajadores de la época, archivos de prensa, bibliografía especializada, dibujos digitalizados y documentos audiovisuales, se articula este montaje teatral, el cual contó con una investigación histórica de dos años a cargo de un grupo de historiadoras para rescatar y recuperar la experiencia de los Cordones Industriales desde la voz de sus protagonistas.

Guillermo Orrego, trabajador de los Cordones Industriales, quien estuvo preso en Chacabuco comenta en una de las entrevistas: "Éramos valiosos, los Cordones Industriales demostraron que los trabajadores, si tuviéramos las condiciones digamos de desarrollo, absolutamente, que se nos entregara ese poder popular al cual gritábamos al viento, seríamos indestructibles".

Trailer montaje “Cordones Industriales”

https://www.youtube.com/watch?v=dM6QdnJrwo4&spfreload=5

Es un montaje imperdible que se presentará en el Teatro Pedro de la Barra solo el día viernes 7 de diciembre con dos funciones, a las 20:00hrs y a las 22:00hrs.
El teatro está ubicado en Condell #2495 esq. Baquedano.

Los valores de las funciones son:

$3.000 general
$2.000 estudiantes, 3era edad y convenios con sindicatos.

Para más información puede escribir a reservastareaurgente@gmail.com






Temas relacionados

Teatro   /   Cordones Industriales   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO