OPINION

Olga Feliú, el pinochetismo en la “Comisión Anticorrupción” de Bachelet

La actual presidenta del Colegio de Abogados, ex senadora designada por Pinochet y defensora acérrima de Colonia Dignidad, es parte del consejo asesor que busca cerrar la brecha entre los conflictos de intereses, la corrupción y el tráfico de influencias tras la crisis del caso Penta y Davalos

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Jueves 12 de marzo de 2015 | 22:35

Con el objetivo de limpiar la imagen de la elite política, Michelle Bachelet decidió constituir el Consejo Asesor Presidencial para enfrentar los conflictos de intereses, el tráfico de influencias y la corrupción. Dicha comisión cuenta con 15 miembros, entre de los cuales se encuentra Olga Feliú, ex senadora designada y actual presidenta del Colegio de Abogados.

Olga Feliú cuenta con un controvertido prontuario: cercana a Augusto Pinochet, defensora de la Ley de Amnistía y de la impunidad a los violadores de Derechos Humanos, designada como senadora por el dictador y vinculada a una “red de protección” de Colonia Dignidad, asesoró a Villa Baviera entre los años 1980 a 1990. “Entre otras causas tuvo a su cargo juicios de adopciones de niños chilenos de campesinas de la zona, cuestionados en su tramitación. Uno de ellos es el caso del menor de cuatro años J.G.G., adoptado por el segundo jefe de esta asociación ilícita criminal, Hartmut Hopp.” (La Nación). En 1991 fue parte activa en solicitar, junto a 17 parlamentarios RN y UDI (entre los cuales firmaron Jaime Guzmán y Sergio Onofre Jarpa) al Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la cancelación de la personalidad jurídica del enclave de Paul Schäffer. En 1996, se opuso a la Ley de filiación, que eliminaba las diferencias entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.

La abogada critico duramente la labor de la actual Fiscalía por el Caso Penta, tras que decretara la prisión preventiva de Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner (ex subsecretario de minería) y compañía. Feliú se planteó que “antes de la Reforma Procesal Penal ocurría que los procesos penales eran muy demorosos y había una especie de sanción anticipada, pero con los cambios dejó de ser así y se tiene que esperar el resultado del juicio. Pero creo que hemos vuelto al pasado, con una exposición pública de la investigación indebida. Se ha transformado esto en una audiencia en la plaza pública” (el mostrador).

Dentro de la Comisión contra la corrupción está una de las fieles defensora de la forma de hacer política en Chile, es cambiar algo para que nada cambie.




Temas relacionados

Pentagate   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO