Cultura

TRIBUNA ABIERTA

One Piece y su mensaje revolucionario

Desde los años 80 el anime como se denomina a la industria de las caricaturas japonesas, viene presentándonos una amplia variedad de historias, escenarios y contextos. Dentro de sus diferentes estilos predominan los referentes al romance, la justicia, los valores y batallas épicas, esta ultima quedando como una de las favoritas dentro de este genero.

Lunes 20 de enero | 14:14

Por Marcelo Godoy.

En los años 90 la generación que bordeaba desde los 5 hasta los 15 años quedo cautivada con series como "los caballeros del zodiaco" el mítico "dragon ball" y luego "dragon ball Z", los cuales disfrutaban tanto niños como niñas, de echo, no es mentira mencionar que uno de los mejores exponentes fue un anime principalmente enfocado a las chicas, "Sailor moon" el cual en aquel tiempo se mostró controversial por presentar temas como las relaciones homoparentales con dos de sus guerreras emparejadas abiertamente y en su saga final unos matices de transexualidad con tres personajes principales.

Es icónico mencionar estos puntos ya que muchos jóvenes varones de aquella generación que aun disfrutan de este tipo de series en la actualidad, reconocen haber televisado y sido fans de estas chicas justicieras, pero preferían hacerlo en secreto para ahorrarse cualquier tipo de prejuicio.

Entrando al nuevo milenio siguen apareciendo Animes cada vez más innovadores y por que no decirlo, revolucionarios dentro de sus estilos. Para los que no conocen y desean adentrarse en esta forma de arte nipón es imperioso destacar la serie de "Naruto" una de las más reconocidas en el mismo país oriental como en el mundo entero. Aquí la historia habla de ninjas y el deseo de un muchacho de llegar a ser respetado y el representante oficial de su aldea.

Dentro de este universo televisivo y fílmico queremos destacar la historia de "One Piece" este colorido y carismático anime cuenta como protagonista a Monkie D. Luffy un muchacho que se adentra al mar para conquistar un mítico tesoro y así volverse el rey de los piratas. La trama se desarrolla con el protagonista visitando diferentes islas de fantasía que son parte del mundo y así reclutando una tripulación, la que lo acompañara en toda su aventura.

En ella existen todo tipo de personalidades y caracteres, Roronoa Zoro su espadachín y segundo en el mando del barco, Namy la navegante quien es experta en el clima lo cual permite el avance seguro de sus tripulantes, Usop un tirador que utiliza la mentira para mas de alguna vez salvar el momento, Sanji un cocinero con una debilidad extrema por las mujeres lo que lo lleva a considerarlas sagradas, Choper un reno antropomorfo que ejerce de doctor, Nico Robin una arqueóloga y valiente chica que es clave para poder avanzar en la búsqueda del one piece, Franky un cybor constructor quien se encarga de la tecnología del barco y Brook un esqueleto músico experto en espadas el cual entrega entretención al grupo.

Cabe destacar que en la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa sobre los cincuenta mejores animes y mangas de Japón, One Piece alcanzó el puesto número 11. En 2016 era el décimo anime más largo de la historia. y el que más ganancias ha reportado a su autor ostentando el récord Guinness como el cómic más vendido de la historia. Eiichirō Oda creador, al cual le debemos la escritura y las ilustraciones originales lleva más de 920 capítulos hasta la fecha, en este punto la historia del chico de goma Luffy quien comio la fruta del diablo (gomu gomu) a avanzado lo suficiente como para comprender la esencia de su autor, quien nunca se a privado de mostrar su descontento con la forma de gobernar en el mundo.

Hablando de esto, como patrón en las sagas, se destaca que al desembarcar en cualquier isla los piratas guerreros se encuentran con supuestas democracias de dichos lugares las que son gobernadas por un dictador en compañía de un grupo selecto de villanos que someten a los pobladores para poder mantener privilegios y riquezas, al considerar una aberración e injusticia, el protagonista con sus nakamas (la forma japonesa de decirse compañero) hacen lo imposible por liberar el sufrimiento esclavizado del pueblo que visitan.

Podemos deducir que Eiichirō Oda fue mostrando paulatinamente su fuerte deseo de cambiar el mundo, llegando a una instancia en que revela personajes claves de la epica saga pirata, el llamado "Ejercito Revolucionario" los cuales trabajan secretamente para derrocar al gobierno mundial comandado por un grupo de élite llamados "Tenryuubito" o "dragones celestiales" los cuales se sienten superiores a los seres humanos comunes, incluso respirando otro tipo de aire. Estos últimos son protegidos por la marina quienes representan a la fuerza armada que se encarga de velar por su seguridad a cambio de dinero y poder.

Podemos reconocer que este tipo de ocio no esta exento de cruzar la delgada linea del enajenamiento, pero no debemos subestimar los mensajes principales ya que si bien es fantasía claramente están inspirados en la realidad de nuestro mundo y más en la actualidad donde la revolución se respira en la juventud y la adolescencia, quienes son los principales consumidores de estas series. Quisimos destacar esta obra no solo por entregar el mensaje del valor, la amistad y la conquista de nuestros sueños, mas bien por su fuerte contenido social y revolucionario, en una actualidad donde el sistema que rige e impera esta en una crisis innegable. One Piece aun no termina y no tiene fecha de caducidad, se hace una invitación abierta en estas vacaciones a darle una oportunidad. Te podrás encontrar con el valor del compañerismo o la camaradería, visiones muy amplias de lo diverso que puede llegar a ser el ser humano, también que la codicia y el egoísmo nunca terminan en buen puerto y que es necesaria una revolución para cambiar la realidad en la actualidad.






Temas relacionados

series animadas   /   Animé   /   Series   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO