Política Chile

Oportunidad de la DC ante caso Frei Montalva

El fallo acreditó el homicidio del ex mandatario e involucra al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien ocultó la autopsia a la familia, un nuevo flanco de un gobierno integrado por cómplices e ideólogos de la dictadura.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 3 de febrero

El actual subsecretario de Redes Asistenciales – la segunda autoridad del Ministerio de Salud – Luis Castillo, se encuentra involucrado en el caso del homicidio del insigne expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva a manos de agentes de la dictadura militar de Pinochet.

Motivo de este juicio la DC desde el mes de agosto del 2018 viene exigiendo la salida de Castillo del Ministerio de Salud por su relación con el caso.

El gobierno en un principio blindó al subsecretario, a lo que la oposición respondió imponiendo un veto sobre Castillo en las Comisiones de Salud del Congreso.
Sin embargo con el reciente fallo que acredito el asesinato del mandatario cambió la situación. El fallo golpeó al gobierno, que cuenta con reconocidos defensores de la dictadura, pues por un lado se determinó el primer magnicidio ocurrido en Chile a manos de Pinochet.

Pero por otro lado terminó de torpedear a Castillo, a quien no se le adjudican responsabilidades penales, sin embargo se señala en el fallo que omitió informar a la familia Frei de la existencia de diapositivas microscópicas con muestras de órganos de la autopsia practicada al ex presidente cuando Castillo era director del Hospital de la UC, pese a haber declarado que desconoció de tal procedimiento.

Desde la derecha mantuvieron su respaldo a Castillo. En este sentido, sus principales referentes señalaron que habría que esperar que el fallo sea refrendado, además que Castillo sería inocente de cualquier delito y que su salida no sería más que una concesión a la Oposición. Esto según diversas declaraciones de Mario Desbordes (presidente de Renovación Nacional), Jacqueline Van Rysselberghe (presidenta de la Unión Demócrata Independiente) y José Antonio Kast (referente de Acción Republicana).

Jacqueline Van Rysselberghe consideró la exigencia de la DC como una “majadería”, y que "En lugar de estar pidiéndole que renuncie, lo que deberían estar haciendo es pedirle disculpas, porque durante meses lo usaron como chivo expiatorio en una causa donde no tiene absolutamente nada que ver. Él no participó de la autopsia, no era médico"

Por otro lado, la vicepresidenta y diputada de RN, Paulina Núñez, puso una alerta indicando que la posición de RN es que "se debe gobernar con la menor cantidad de problemas posibles".

"Hay una decisión como la que tomó el propio ex intendente Mayol (por el caso Catrillanca), porque sabía que su figura producía complicaciones al Gobierno... Hay una decisión personal que podría tomar el subsecretario Castillo, y el Gobierno tendrá que evaluar qué pasa con su figura (...). Creo que al menos debería pensar si continuar o no en su cargo" señaló Nuñez.

Un nuevo flanco para el gobierno:

Con el reciente fallo la DC aprovecho retomó su arremetida contra el gobierno para exigir la salida de Castillo, por el reproche ético tras el ocultamiento de información.
Para nadie es desconocido que la continuidad de Castillo pende de un hilo. Si bien el fallo no declara su culpabilidad directa en el magnicidio, si se acredita la omisión de información a la familia acerca de la autopsia practicada a Frei Montalva
La sola presencia de Castillo en el gobierno acredita una vez más cómo el gobierno y la derecha están relacionados con la dictadura, contando en sus filas con cómplices y agentes de la represión, y que ordenados por Pinochet no temblaban ni ante el asesinato de un exmandatario.

Conservar a Castillo le trae costos al gobierno, pero salida de Castillo solamente profundizaría la debilidad del gobierno ante la oposición que reclama su salida, la que sería vista por la derecha como un retroceso ante la DC.
Sin embargo la DC ve en este hecho la oportunidad para cobrar por los favores concedidos. Durante el primer año de gobierno la DC ha sido fundamental para diversos proyectos de ley, debido a que el gobierno no cuenta con mayoría en el parlamento.

Leyes como el “Aula Segura” o la Ley Migratoria habrían sido aprobadas gracias al apoyo de la DC, lo que es muestra de la debilidad y la falta de fuerzas del gobierno en el Congreso. De modo que la salida de Castillo ofrece al gobierno la posibilidad de hacerle un gesto a la DC, la que además podría pasar a presidir la Cámara de Diputados, para aprobar las futuras leyes que viene preparando, como la Reforma Labora, Tributaria y de Pensiones.

El gobierno busca la oportunidad de fortalecerse ante una oposición dividida, es capaz de aceptar un golpe de sacar a Castillo mientras le aproveche para dictar, junto con el apoyo de la DC (que ya ha votado más de 50 leyes de la derecha), iniciativas contra los trabajadores, las mujeres y el pueblo mapuche.

La oposición no está en el parlamento, como busca la ex Nueva Mayoría, el Partido Comunista o el Frente Amplio. Tenemos que prepararnos para un nuevo año de gobierno en que se preparan nuevos ataques contra la población, para esto ya se cuadran partidos golpistas como la DC y partidos de gobierno (que cuentan con reconocidos pinochetistas entre sus filas), y ante esto la oposición parlamentaria ya probó su inutilidad.

Hay que organizar, desde los lugares de estudio y de trabajo, cómo enfrentamos los ataques por venir contra el pueblo trabajador, para ello desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios vemos en cada lucha una oportunidad para fortalecer una alternativa que haga frente a los empresarios y a su gobierno de derecha.






Temas relacionados

Emilio Santelices   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Dictadura militar en Chile   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO