Política Chile

POLÍTICA

Oposición parlamentaria: ¿Que fuerza se necesita para enfrentar el Prosur?

Después de que la derecha continental no pudiera ingresar su intento golpista al gobierno de Venezuela en forma de “ayuda humanitaria”, ésta puso en pie el Prosur. Ante este avance de la derecha, debemos preparar la resistencia ¿Está la izquierda chilena en esta sintonía?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 24 de marzo

Después del fallido intento golpista del día 23 de febrero en Cúcuta, Colombia, la derecha continental pone en pie una nueva organización para llevar adelante sus ataques contra las grandes mayorías. Es así que se conforma el Prosur, nuevo intento por parte del gobierno de Trump para hacer de América Latina su patio trasero.

Te puede interesar: La derecha regional funda el Prosur en Chile

Es en este marco en el que el cómo enfrentar dicho reagrupamiento y avance de la derecha es un problema candente y de primer orden para la izquierda chilena. Sin embargo, El Partido Comunista y el Frente Amplio, sectores de la llamada “oposición parlamentaria” se han conformado con medidas parlamentarias y pequeñas muestras de repudio.

Expresión de esto es el impulso que llevó adelante el Frente Amplio para calificar a Jair Bolsonaro, actual Presidente de Brasil y recocido por sus aberrantes declaraciones contra la diversidad sexual, la población afrodescendiente, las mujeres y a favor de la dictadura, como una “persona non grata”.

Pero, ¿y qué pasa en las calles? ¿Dónde quedaron aquellos candidatos que en sus campañas electorales prometían transformar Chile?

Pareciera ser que sus esfuerzos de transformación son tales que no logran superar las estrechas paredes del parlamento. De no ser así ¿no hubieran convocado a una gran movilización a través de los espacios que dirigen? ¿El Frente Amplio no pudo haber llamado a través de sus cargos en las federaciones estudiantiles, a través de la presidencia del Colegio de Profesores con Mario Aguilar (PH) o incluso a través de tribunas como las de Boric, Jackson o incluso Pamela Jiles? ¿El Partido Comunista no pudo haber hecho lo mismo con Jadue, con Vallejo y Karol Cariola, así mismo a través de Bárbara Figueroa en la Central Unitaria de Trabajadores?

La respuesta se puede encontrar en una pacífica reunión de los principales mandatarios de Latino América anunciando con “humo blanco” el nacimiento del Prosur, lo que vendría a ser la nueva expresión del “estamos trabajando para usted” por parte de estas figuras para Donald Trump y el propio imperialismo yanqui.
Y es que la “oposición parlamentaria” –que cada día hace más honor a su apellido-, justamente se encuentra centrada en mantener sus escaños y sus puestos en alcaldías, consejerías regionales, en vez de apostar a movilizar a amplios sectores de masas para enfrentar al imperialismo y con esa fuerza sacar a todos estos personajes aberrantes como Bolsonaro del país, y con ellos su política anti-mujeres, anti-diversidad sexual, anti-jóvenes y por sobre todo anti-trabajadores. Pero no. Ellos creen que al imperialismo se le enfrenta llamándole “persona non grata”.

Te puede interesar: Después de los votos del Frente Amplio la DC “agradece” reuniéndose con la esposa de Guaidó

Distinto hubiera sido que el Partido Comunista y el Frente Amplio, que se encuentran cada día más preocupados por votar por la Democracia Cristiana anti-aborto para sus acuerdos parlamentarios, que hubieran apostado a volcar toda la fuerza que demostraron las mujeres el pasado 8M en las calles. De ser miles, y con un llamado a un paro productivo efectivo, organizado desde las bases en cada espacio de trabajo y estudio, paralizar al país y expulsar inmediatamente a toda la injerencia imperialista. Sin duda alguna esto es a lo que hubiéramos apostado a realizar nosotros como Partido de Trabajadores Revolucionarios en su lugar. O como lo hicieron nuestros compañeros argentinos del Partido de Trabajadores Socialistas que enfrentaron en las calles con una amplia organización de mujeres, jóvenes y trabajadores los planes de saqueo de Macri y el Fondo Monetario Internacional, en donde incluso sus diputados Nicolás Del Caño y Myriam Bregman llamaron día a día y estuvieron presentes en cada jornada de lucha y de protesta, poniendo el cuerpo a la represión policial que hizo caer el gobierno contra el pueblo trabajador.

Pero claro, cuando tus fines son que la gente solamente se mueva hacia las urnas a votar por ti y por tus candidatos, el proyecto de “persona non grata” es algo que queda muy bien, si lo que quieres es que todo siga igual.

El imperialismo y toda la derecha continental se preparan para mayores planes de ajuste contra el pueblo trabajador y pobre, contra la juventud, contra la diversidad sexual y las mujeres. Si se reúnen no es más que para ver qué pueden copiarse entre ellos para hacer de la situación en sus países más precaria. Por la misma razón Bolsonaro planea emular el modelo de AFP chileno en Brasil.

Si ellos se preparan nosotros también debemos hacerlo. Una gran oposición en las calles, enraizada en cada escuela, liceo, universidad, trabajo e incluso en los mismos barrios, debe dar respuesta a estos personeros de la derecha al servicio de Donald Trump, que a través de la más amplia unidad entre trabajadores, jóvenes, mujeres, migrantes, diversidad sexual y pueblos originarios, bajo un programa anti-capitalista de organización y lucha esté dispuesta a darlo y cambiarlo todo.






Temas relacionados

Prosur   /   Jair Bolsonaro   /   Injerencia imperialista   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Imperialismo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO