Política Chile

OPOSICIÓN

“Oposición” pide la destitución del fiscal Abbott

Parte del Frente Amplio y la ex- Nueva Mayoría, presentaron una petición para destituir a Jorge Abbott tras la resolución del caso Penta.

Miércoles 11 de julio | 07:55

Varios diputados y diputadas del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría firmaron y asistieron a la Corte Suprema para pedir la destitución del actual Fiscal Nacional Jorge Abbott. Esto a raíz del fallo final sobre el caso Penta, caso que expresa la diferencia de clases dentro del poder judicial y que termina, uno de los más bullados casos de corrupción, con una total impunidad a los imputados.

A pesar de que efectivamente, Jorge Abbott es uno de los principales responsables de los últimos casos de corrupción investigados por la fiscalía nacional, la respuesta por parte de la ex - Nueva Mayoría y el Frente Amplio sigue siendo muy débil y ha sido causal de ciertas divisiones. Cabe mencionar que quienes firmaron este documento fueron Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz del Partido Comunista, Emilia Nuyado del Partido Socialista, Cristina Girardi del PPD, Claudia Mix de Poder, Camila Rojas de Izquierda Autónoma, Gonzalo Winter, Gabriel Boric y Diego Ibáñez del Mov. Autonomista, el Partido Humanista con Tomas Hirsch, Pamela Jiles y Raul Alarcón, Gael Yeomans de Izquierda Libertaria y el independiente Pedro Velásquez. Sin embargo, esta petición no fue firmada ni por el Partido Liberal, representado por Vlado Mirosevic y el alcalde Ariqueño Gerardo Espíndola, ni por Revolución Democrática, representada por Giorgio Jackson.

¿Qué significa esta diferencia de posiciones dentro de la coalición Frente Amplista? ¿A qué se debe la débil respuesta de la ex Nueva Mayoría? Definitivamente luego de la petición fallida de la renuncia de Santelices, el sector más ‘a derecha’ retrocede en firmar la petición de renuncia a uno de los responsables de los juicios por casos de corrupción. Por otra parte, la ex Nueva Mayoría, ha salido débilmente a responder respecto a esto puesto que tampoco se aleja de los bullados casos.

Los reales afectados de la diferencia de clases al momento de llevar investigaciones son el pueblo pobre, las familias trabajadoras que saben que están en desventaja ante la ley al no ser Longueira, Larraín o Compagnon. Ante esto, la tibieza del Frente Amplio no es precisamente ‘la mejor opción’, cabe decir que si el fiscal Abbott es desvinculado puede significar un golpe mediático para el actual momento político, pero mantiene la estructura judicial que efectivamente privilegia a unos pocos y desfavorece a otros tantos.

La necesidad de una fuerza que confíe en las y los trabajadores, en su organización y ponga sus tribunas parlamentarias al servicio de estos, es inminente. Es la organización en las calles, el poder de las movilizaciones y el cómo se vea el parlamento una de las claves para destituir no solo a los responsables individuales, sino el sistema desigual completo.






Temas relacionados

Política Chile   /   Fiscales   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO