DERECHOS HUMANOS

Ordenan entregar antecedentes de Comisión Valech a víctima de tortura

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por Fabiola Valenzuela, para exigir que se entreguen los antecedentes incluidos en el Informe Valech en el caso de su madre, Rosaura Valladares.

Ana Lopez

@analopezd Historiadora

Jueves 24 de diciembre de 2015

El recurso de protección obliga al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a entregar los antecedentes de Rosaura Valladares, que figuran en el Informe Valech. Recordemos que por disposición del gobierno de Lagos, los datos e informaciones tienen secreto durante 50 años, lo que fue denunciando por las organizaciones de derechos humanos como una forma de impunidad. Es por eso que el INDH negó a Fabiola Valenzuela a acceder a la información que poseía sobre su madre.

En la votación de la Corte se indica que Rosaura estuvo detenida cuando tenía solo 15 años, “en recintos militares de la ciudad de Linares (VII región), por parte de agentes del Estado recurso”. En ese lugar fue torturada y sometida a violencia política sexual, crimen de lesa humanidad que aún no se encuentra reconocido como forma específica de tortura hacia las mujeres.

Según se indica, el INDH es “el depositario y custodio de los antecedentes recabados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y por la Comisión Asesora Presidencial para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura” por lo que se ordena que se entreguen los antecedentes ya que es el “derecho de acceso a la justicia y a la información”.

Por último, el recurso señala que la negativa a entregar los antecedentes “afecta el derecho de propiedad de dicha recurrente pues la priva de antecedentes e información de la que es titular y, por lo tanto, le pertenecen, y que le son necesarios para hacerlos valer en sede judicial, como anuncia el recurso, para los fines reparatorios establecidos en nuestra legislación. A la vez resulta también afectado su derecho a la información que le asiste, igualmente garantizado en la Carta Fundamental”.

El Fallo puede leerse en la página del Poder Judicial, en:

http://www.pjud.cl/documents/396729/0/PROTECCION+VALECH+I.pdf/7794e3c7-4ea0-4c44-b4ef-1db3527bd765

Campaña por la desclasificación popular

La agrupación Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y el artista visual Papas Fritas impulsan, con apoyo de otras organizaciones y los ex presos políticos de la dictadura, el proyecto sobre la Desclasificación Popular que busca develar a los responsables de tortura y violación a los derechos humanos en Dictadura, que debido a la ley 19.992 no se conocen por el decreto sobre los 50 años de secreto que pesa sobre los archivos de informes como el Valech.

Según nos comentó Papas Fritas, ve como un importante logro este fallo, ya que “derroca los acuerdos de la Concertación y la Nueva Mayoría en materia de DDHH y de la deuda con los presos y presas políticas en Chile, es una derrota a los discursos y a los humos de las propias instituciones como el INDH, hemos roto el silencio, nos jodimos los 50 años de impunidad”. El artista visual también señaló que “ahora solo falta que la comunidad participe no solo solicitando la información si no que subiéndola al sitio en conjunto con jóvenes que ayuden en este proceso que usa bastante la tecnología”.

En una entrevista realizada hace un tiempo atrás por LID Chile, Beatriz Bataszew, del colectivo Mujeres Sobrevivientes, nos había comentado que estos archivos son "producto del pacto de silencio establecido al transicionar hacia la administración de la sictadura, acá hay muchas personas, muchos acuerdos para proteger a violadores de derechos humanos que están relacionados con personas de la Concertación, UDI y Renovación Nacional, entre otros, para protegerlos. Por ejemplo, Cheyre. Si estos archivos hubieran sido desclasificados no hubiese sido Comandante en Jefe del Ejército, ya que hay compañeras y compañeros, que certifican que él los torturó y así muchos otros individuos".

La campaña por la desclasificación continúa, en este sentido el fallo puede sentar un precedente. Es fundamental seguir impulsando la lucha por verdad, juicio y castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos, como también la apertura de todos los archivos de la dictadura y sobre los violadores de derechos humanos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO