Política Chile

CUENTA PÚBLICA

“Ordenar la casa”: gobierno anuncia profundizar políticas xenófobas

Gobierno anuncia profundizar su política anti-inmigración a favor de expulsiones masivas a ciudadanos extranjeros.

Sábado 1ro de junio de 2019 | 22:37

Como un logro de su mandato, Piñera anunció la expulsión de 2.054 migrantes durante lo que va de su gobierno.

En su discurso nuevamente igualó la migración con el fenómeno de la delincuencia, apelando a la “cultura chilena”, la cual no tiene ninguna relación con estos fenómenos. Una total mentira, cuando por diversos estudios es sabido que el 0.1% de la población migrante se encuentra en relacionada a hechos delictuales.

Así mismo, su anuncio obvia que más de 155 mil personas que ingresaron al trabajo es justamente la población migrante que vive las peores condiciones laborales, con sueldos bajos o subcontrato; y que pretende flexibilizar aún más con su reforma laboral.

Desde ahí celebró el proyecto para “modernizar” ,la Ley de Migraciones que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, las políticas migratorias de Piñera han sido ampliamente rechazadas por organizaciones migrantes y por sectores de mujeres y trabajadores, como la Coordinadora 8 de Marzo.

El año 2018, ante la política de “ordenar la casa” la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes declaró que “las medidas que está tomando el gobierno chileno son completamente arbitrarias y carecen de cualquier perspectiva de Derechos Humanos. Incluso, van en contra del Derecho Internacional que se opone a las deportaciones masivas o colectivas. Tanto el racismo de Estado, como el populismo punitivo con el que operan, no pueden sino entenderse como acciones contrarias a los Derechos Humanos. Expulsar por cuotas es arbitrario y supone desconocer que las expulsiones solo pueden ser decididas por el poder judicial luego de un proceso individualizado y no masivo".

Ningún ser humano es ilegal

Es por ello, que hacemos un llamado a todas y todos quienes crean que la movilidad humana no es un privilegio, que la movilidad humana es un constante continuo en la historia de la humanidad. Migrar es un derecho tanto como no hacerlo; a todos quienes empatizan con la realidad que están viviendo las personas inmigrantes y residentes, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, que ya son parte de nuestras comunidades, de nuestras vidas, y no deben por ningún motivo ser expulsados como personas sin derechos.






Temas relacionados

Cuenta Pública   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Migración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO