Internacional

MIGRACIÓN

"Ordenar la casa": la política antimigratoria del Gobierno

Este sábado el gobierno de Piñera comenzó a exigir visa de turista a los migrantes venezolanos.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Lunes 24 de junio

"A partir de este sábado 21 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país", informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, en declaraciones difundidas este sábado por el diario El Mercurio.

Alrededor de unos 288.000 de venezolanos han llegado a Chile desde hace al menos tres años, convirtiendo a este país en su tercer destino -detrás de Colombia y Perú- del masivo éxodo que sufre el país caribeño, según datos "oficiales".

Durante el año pasado, el gobierno de Piñera estableció esta misma medida para ciudadanos de nacionalidad haitiana, quienes también han protagonizado una masiva migración a Chile. Con las visas de turista se redujo el ingreso de haitianos de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018, generando deportaciones masivas a fines del año pasado con el "Plan humanitario de retorno a haití".

Hoy los ciudadanos de nacionalidad venezolana podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile del mundo. El año pasado, el gobierno implementó una visa diferenciada para las nacionalidades migrantes, donde para Venezuela corresponde la visa para "responsabilidad democrática" que quieran llegar a Chile legalmente.

Nueva política represiva

Distintas organizaciones sociales y políticas han considerado que las medidas del gobierno respecto a la situación migratoria han sido discriminatorias.

El Servicio Jesuita a Migrantes consideraron como "vengonzosa y paradójica la postura del gobierno. " Esto lo que va a provocar es que quizás baje el flujo de personas de Venezuela, pero van a aumentar las redes de tráfico y las muertes en la frontera, y con quienes entren también va a aumentar la irregularidad, o sea, va contra toda la política migratoria (del Gobierno)"", criticó José Tomás Vicuña, director nacional del SJM.

Para Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) ningún ser humano es ilegal: "A todos quienes empatizan con la realidad que están viviendo las personas inmigrantes y residentes, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, que ya son parte de nuestras comunidades, de nuestras vidas, no deben por ningún motivo ser expulsados como personas sin derechos", expresó el dirigente.






Temas relacionados

Migración   /   Inmigración   /   Opinión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO