MEDIO AMBIENTE

Organizaciones convocan a manifestarse contra termoeléctrica Los Rulos

Movimientos territoriales, ambientales y representantes de los pueblos originarios llaman a la comunidad a congregarse frente a la Intendencia Regional este 27 de diciembre, para hacer presión a la decisión del CEA en torno al futuro de la Termoeléctrica Los Rulos.

Martes 26 de diciembre de 2017

A casi tres años del inicio del conflicto, este 27 de Diciembre la Comisión de Evaluación Ambiental dirimirá sobre los recursos de invalidación a la aprobación de la Termoeléctrica Los Rulos. El proyecto, que cuenta con amplio rechazo regional, omitió la consulta indígena que debe hacerse en estos casos, desconociendo la presencia de pueblos originarios en la zona.

Esta sesión tiene como antecedente la reunión del pasado lunes 6 de noviembre, la cual fue aplazada diez días hábiles y que en estos momentos se encuentra fuera de ese plazo, ocasión en que debían resolverse los recursos de invalidación interpuestos por los pueblos originarios de Villa Alemana, debido al no cumplimiento de la consulta indígena establecida por el Convenio 169 de la OIT y por vecinos de Limache que señalan se transgredió el artículo 15 bis de la Ley 19 300 de Medio Ambiente.

En esta ocasión, movimientos territoriales, ambientales y representantes de los pueblos originarios llaman a una concentración a realizarse el mismo miércoles 27 de diciembre en Plaza Cívica de Valparaíso, frente a la Intendencia Regional, a las 15.30, para presionar la decisión de la Comisión y que este rechace el proyecto por considerarlo lesivo a las comunidades y el medio ambiente.

Según las organizaciones convocantes, en momentos en que la comunidad internacional reconoce en la Presidenta Bachelet un referente en el cuidado del medio ambiente, la eventual aprobación de la termoeléctrica Los Rulos deja en evidencias las profundas contradicciones políticas del Gobierno; que impulsa proyectos energéticos cuyos perjuicios al medio ambiente serían fatales para la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas.

Más información

Libres de Alta Tensión (Limache, Olmué)
Villa Alemana sin termoeléctrica
Pulmón Verde (Quilpué)
Ecologistas Valparaíso
Greenpeace 5ª Región
Organizaciones de Pueblos Originarios:
Adepo
Witrapurán
Antutripantu
Pachakuti






Comentarios

DEJAR COMENTARIO