Géneros y Sexualidades

FOTO-CRÓNICA

Organizándonos para frenar la misoginia y el machismo en la Universidad de Chile

Los y las estudiantes de la Universidad de Chile nos venimos organizando contra el acoso sexual. Luego de funas, declaraciones, marchas, asambleas, entre tantas otras formas de movilización, la gran problemática que aqueja a cientos de estudiantes, viene saliendo a la luz.

Bárbara Brito

Docente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Martes 5 de abril de 2016 | 19:29

Desde hace algunos años que vienen surgiendo múltiples iniciativas que buscan desarrollar la lucha contra la opresión a la mujer y a la diversidad sexual. Diversos colectivos han proliferado en el mundo estudiantil desde el 2011, además de secretarías de género y sexualidad. También, organizaciones políticas de izquierda, centros de estudiantes y federaciones vienen tomando esta lucha en sus manos.

En enero de este año se vuelve a la levantar con fuerza la Sesegen Fech con el objetivo de articular las diversas iniciativas de base que estudiantes de todas las carreras veníamos levantando y desarrollando. En esta instancia además de definir el objetivo de la secretaría, nos propusimos organizar a los y las estudiantes de la Universidad de Chile en función de la lucha contra el acoso sexual tras más de una veintena de casos que estallaron a lo largo del 2015.

Con este impulso nos organizamos para asistir a la marcha del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. La caracterizamos como un 8 de marzo contra el acoso sexual, sacamos afiches, videos, pintamos nuestro lienzo para salir a marchar y colgamos un gran lienzo en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Me parece que hoy más que nunca es necesario potenciar las relaciones entre nosotras y parar una situación que lleva años viviéndose al interior no solo de la Universidad de Chile, sino que también al interior de otras instituciones, trabajos y en Chile en general. El mensaje que entregamos era claro: a la luz de todos los casos de acoso sexual y en especial el denunciado por nuestra compañera María Ignacia León, no podemos seguir permitiendo que el Acoso Sexual sea invisible, porque lo naturalizamos, lo hacemos normal; y permitimos finalmente que nos dominen no solo con eso tan asqueroso que es la violencia de género, sino también damos en el gusto a quienes nos quieren callar. Por su puesto, qué mejor que alentarnos en el marco de una fecha tan importante como el día internacional de la mujer trabajadora, que justamente viene a recordar que en nuestra unión hay cambios verdaderos y que juntas somos temidas por los poderosos, ya sean dueños de fábricas o "reconocidos" académicos acosadores". Nos dijo Javiera Ortiz, periodista y parte de la Comisión de Comunicaciones de la Sesegen Fech.

¡Marcha este 8 de marzo con la SESEGEN FECH!

Este 8 de marzo los estudiantes de la Universidad de Chile nos juntamos a las 18.30hrs. en la Facultad de Derecho para salir a marchar juntxs. ¡No más acoso, nunca más invisibles!

Posted by Secretaría de Sexualidades y Género FECH - Sesegen Fech on domingo, 6 de marzo de 2016

Sin embargo estos esfuerzos por visibilizar el conflicto recién hoy están dando frutos tras entrevistas que nuestra compañera de historia María Ignacia León viene dando a diversos medios de comunicación en denuncia del académico Felipe Ramirez. A ella se han sumado más estudiantes que vivieron experiencias similares con este reconocido historiador, haciendo evidente la veracidad de las denuncias que las autoridades cómplices tanto se esmeraron en contradecir y ocultar.

La Facultad de Filosofía y Humanidades se encuentra conmocionada por estos sucesos y, con ello, toda la universidad. Es por ello que este lunes a las 13.30 hrs organizaron una concentración contra el acoso sexual en el ágora de la facultad, lugar de reunión de los estudiantes. Asistieron cientos de estudiantes entre ellos, Jorge Sanhueza, concejero FECh de la Facultad de Filosofía y Humanidades (en el video) y la presidenta FECh Camila Rojas, marcando el inicio de una nueva etapa de movilización.

Hoy los estudiantes de la carrera de historia se organizan junto a los académicos para dar esta lucha contra el acoso sexual en la universidad a la vez que discuten nuevos métodos de movilización y nuevas necesidades políticas, pasando a cuestionar el autoritarismo universitario presente en la Universidad de Chile.

Jorge Sanhueza nos dice que: “hemos caracterizado que actualmente el departamento está pasando por una crisis que se gatilló por el caso de Fernando Ramirez Morales. Tanto porque hubo encubrimiento por parte de otros profesores como Leonardo León, como por falta de legislación para llevar estos procesos en la universidad. Por lo mismo convocamos una asamblea biestamental con los profesores para enfrentar esto, resolverlo y avanzar en la democratización del departamento para que seamos los tres estamentos (estudiantes, funcionarios y académicos) quienes podamos decidir las políticas que se llevan adelante. A su vez hemos resuelto transversalizar el conflicto llevándolo a otras carreras y a todo el campus Juan Gómez Millas ya que el autoritarismo se encuentra en todos los espacios".

Palabras de Jorge Sanhueza, concejero FECh por la Facultad de Filosofía y Humanidades en la concentración contra el acoso en la Universidad de Chile.

Posted by La Izquierda Diario Chile on lunes, 4 de abril de 2016






Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO