Sociedad

CARABINEROS

Orgullo de Carabineros: represión, corrupción e impunidad

El nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, envió un mensaje de saludo a toda la institución en su primer día al mando, diciendo que siente orgullo de todos y que valora su trabajo

Martes 25 de diciembre de 2018 | 08:28

Según el diario La Tercera, Mario Rozas señaló que “como general director quiero pedirles a todos mis carabineros que continúen prestando sus servicios de manera profesional, plenos de convicción y vocación, siempre trabajando en beneficio de la seguridad de las personas”. Además, agregó “(nuestro trabajo) nos dignifica, es altamente valorado y necesario para la comunidad. Es a través del trabajo que podemos levantar y fortalecer a nuestra querida institución”.

“Estoy muy orgulloso de ustedes…solo nosotros, los carabineros de Chile, somos capaces de llevar esta enorme responsabilidad y a la vez, entregar el compromiso diario de servir con generosa vocación de servicio a los diferentes requerimientos que nos plantea la comunidad”, añadió.

“Quiero que las palabras lealtad, honor y compromiso sean llevadas a la acción y a la práctica constantes. Somos carabineros y para nosotros el esfuerzo es parte de nuestro ADN”, concluyó.

¿Pero de qué orgullo habla Mario Rozas?

Recordemos que hace ya unos años la institución viene envuelta en casos de robo y corrupción, además de que este año fue asesinado a manos de carabineros el weichafe Camilo Catrillanca, dirigente mapuche y nieto del lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca.

Carabineros de Chile fue fundado hace 91 años, durante el gobierno del dictador Ibañez, y durante su historia han estado llenos de casos de asesinatos y represión a trabajadores, mapuches, pobladores y estudiantes.

Te puede interesar: La siniestra historia de Carabineros de Chile

Y es que durante el siglo XX, cuando la organización de los trabajadores y campesinos cada vez se hacía más fuerte, carabineros jugó un rol de represión brutal en contra de estas y estos. Llegando a su climax al ser parte de la junta militar desde el golpe de estado de 1973 y, siendo parte de los que comenzaron a torturar y a asesinar a las y los detenidos. Uno de los casos más emblemáticos es el de los hermanos Vergara, quienes en el año 1985 fueron asesinados por 4 carabineros con múltiples disparos uno, y el otro con un disparo en la nuca.

Luego de terminada la dictadura asesina, el prontuario de esta institución siguió hasta nuestros días. Nunca acabó la represión al pueblo mapuche, incluso se pueden cuantificar su actuar desde 1990 al 2007 en:

  •  80 violentos desalojos de tierras ocupadas por mapuches, con 752 detenidos;
  •  21 allanamientos de comunidades, con 89 detenidos y dos asesinatos;
  •  19 represiones de manifestaciones pacíficas, con 320 detenidos y 37 heridos;
  •  10 enfrentamientos: 30 mapuches y 17 carabineros lesionados; 30 detenidos;
  •  10 desalojos de oficinas y otros edificios, con 122 detenidos y 7 heridos;
  •  1 ataque con balas de guerra: 10 heridos;
  •  2 allanamientos a sedes de mapuches, con 125 detenidos.

    Cifras que aumentan hasta el día de hoy.

    Otros actores especialmente reprimidos han sido trabajadoras y trabajadores, solo para mencionar dos casos, este año vimos como carabineros reprimió a las trabajadoras de INTEGRA, o como en el Puerto de Valparaíso se pusieron del lado del gobierno de Piñera y del empresario Nazi Von Appen, y reprimieron brutalmete a los portuarios, incluso dejándolos asediados en la parte superior del edificio donde se encontraba su sindicato, al que las fuerzas especiales ingresaron y destrozaron.

    Y no solo es una institución al servicio de los intereses de unos pocos, sino que también es corrupta y ladrona. El año pasado se supo del bullado Pacogate, donde carabineros desviaron dinero estatal para sus propios intereses. La suma del total del dinero fue más de 28 mil millones de pesos.

    Y luego de eso, la operación Huracán, donde la institución inventó “evidencias” para culpar a comuneros mapuche, con la ayuda de Canal 13, quien hizo un reportaje validando tal procedimiento y dándole legitimidad.

    ¿Es de todo esto que el general director de carabineros se siente orgulloso? ¿De que la institución que preside esté manchada con sangre del pueblo trabajador y del mapuche? ¿está orgulloso de que sigan revelándose casos de asesinatos y corrupción?






    Temas relacionados

    Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Carabineros de Chile   /   Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO