Política Chile

CRISIS MEDIOAMBIENTAL

Osorno sin agua potable: Essal filtra más de mil litros de petróleo en cañerías del suministro

Emergencia sanitaria en la ciudad de Osorno luego de que la empresa sanitaria Essal contaminara las cañerías de suministro tras la filtración de más de mil litros de petróleo, causando un prolongado corte de agua que ha paralizado toda la comuna.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Sábado 13 de julio

El día Jueves 11 de Julio la ciudad de Osorno sufrió un corte total del agua potable luego de conocerse una fuga de petróleo desde un tanque destinado a un grupo generador de la empresa Essal, encargada del suministro del servicio sanitario en toda la comuna.

Alrededor de 1.100 litros de petróleo sería la cantidad filtrada, en donde gran parte habría llegado hasta el río Rahue, afluente desde donde Essal capta el agua para su tratamiento. La situación provocó el inmediato corte del suministro que se preveía sería repuesto en la mañana de Viernes, pero que se prolongará hasta casi el anochecer del día Domingo.

La situación de emergencia ha provocado una paralización de las actividades en Osorno, con suspensión de clases en la totalidad de escuelas y colegios, suspensión de cirugías y atención regular de pacientes en el Hospital Base San José de la comuna, además de la prohibición de realizar eventos masivos en donde se vendan alimentos o se utilicen baños.

En las últimas horas además de la activación de protocolos de emergencia, se detectaron ciertas irregularidades cometidas por la empresa privada Essal (parte de Inversiones Aguas Metropolitanas, con su principal accionista, la empresa energética francesa Engie), como la de que el conocimiento de la filtración habría sido el día miércoles, pero la información a las autoridades recién ocurrió el jueves.

Te podría interesar: Los niños de Quintero y Puchuncaví son los principales afectados por la contaminación

Más grave aún es la falta de preparación por parte de la empresa ante un caso de emergencia, evidenciando la poca preparación en el abastecimiento, al no contar con suficientes estanques, camiones aljibes y fuentes alternativas de agua potable. Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios aseguraron que "El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación"

La situación crítica en Osorno no es sorpresiva en nuestro país, la crisis en Quintero y Puchuncaví del año pasado ha demostrado la total impunidad con las que las empresas destruyen el medioambiente a diestra y siniestra. Ejemplos hay varios, como en el norte grande, en donde el grupo Luksic maneja el monopolio de la contaminación. Pero no solo queda en la destrucción medioambiental que provocan estas grandes empresas, si no en también en una lógica de priorizar las millonarias ganancias, por sobre las vidas de las y los trabajadores y pobladores en el país.

A los problemas de contaminación medioambiental que producen las grandes empresas, los trabajadores le pueden dar una salida con auto-organización en comisiones de higiene y seguridad, para apalear y terminar con todo el abuso
y destrucción empresariall hacia el medio ambiente.






Temas relacionados

Aguas Andinas   /   Política Chile   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO