Sociedad

REPRESIÓN

Otra más del gobierno y Carabineros: Quieren ingresar a las casas a "fiscalizar" sin autorización

La seremi de Salud, Paula Labra, junto con el intendente metropolitano Felipe Guevara, informaron esta mañana que tienen intenciones de ingresar con Carabineros a los domicilios “si existe una denuncia o sospechas de que ahí se incumplen las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia”.

Martes 15 de septiembre | 14:53

Una nueva medida represiva busca instalarse desde la Seremi de Salud, junto con la Intendencia, que consiste en permitir el ingreso sin orden judicial de Carabineros a los domicilios en el marco de los feriados de esta semana.

Para justificar esta irracional medida, Labra expresó que “considerando que estamos en Estado de Catástrofe, tenemos toda la potestad para ingresar (a los domicilios), en estos casos junto con policías sin ningún documento necesario. No es necesario una orden judicial”.

“Si la persona se niega (a permitir el ingreso de las policías y autoridades de salud al domicilio), podemos cursar los sumarios sanitarios que correspondan”, agregó. En ese sentido, dijo que estos procedimientos se llevarán a cabo cuando exista una denuncia o sospechas de que en un respectivo domicilio se incumplen las medidas.

Por su parte, Guevara sostuvo que “estamos es un Estado de Excepción Constitucional, por lo tanto las normas propias de este estado son superiores a las normas regulares con que nos regimos en nuestra sociedad”.

La medida no tardó en recibir diversos cuestionamientos, principalmente por los posibles allanamientos e ingresos ilegítimos a hogares de dirigentes sociales, políticos, estudiantiles, sindicales, pobladores, etc. Como se vio en octubre, donde dirigentes estudiantiles fueron arrestados dentro de sus hogares, o cuando realizaron violentos allanamientos en la población Lo Hermida, situación que también ocurre constantemente en el Walmapu.

Es evidente que este tipo de medidas antidemocráticas tienen un fin represivo, utilizando como excusa la pandemia del coronavirus. Buscan profundizar la persecución política y la represión para mantener el control sobre la población.

🔴 Respecto a la posibilidad de que funcionarios policiales o sanitarios ingresen a nuestros hogares para fiscalizar el...

Publicado por John Parada Montero en Martes, 15 de septiembre de 2020






Comentarios

DEJAR COMENTARIO