Política

CHILE VAMOS

Otra vez la UDI: Irregularidades financieras en Viña del Mar

$5 mil millones en horas extras, $17.585 millones de déficit en las arcas fiscales e irregularidades en la reparación del Reloj de Flores son parte del nuevo informe de Contraloría por la gestión UDI.

Miércoles 23 de enero de 2019 | 17:22

1 / 2

La UDI, quienes tienen casos en corrupción (Caso Penta, Caval, SQM, Corpesca), pinochetismo, Bolsonarismo, apoyo a Krassnof y a Punta Peuco, al Aula Segura, Estatuto Laboral Juvenil, bajar la indemnización laboral por años de servicio, llamados a reunir el Consejo de Seguridad Nacional contra Mapuches, nuevamente hacen ruido y esta vez en el municipio de Viña del Mar. Aquí se ha abierto un debate y acusaciones que llegaron hasta contraloría quien formula un filoso informe de las irregularidades ocurridas y con rostro responsable del alcalde, militante UDI, Virginia Reginato.

Contraloría General de la República indicó anomalías financieras que muestran que durante todo 2017 el municipio pagó más de $5.540 millones en horas extras no realizadas y más de $7 mil millones en honorarios, en suma, esto alcanza cerca del 43% del total del gasto de personal en toda la comuna. También, $17.585 millones de déficit en las arcas fiscales, y en Reloj de Flores se observó que el municipio entregó 887 plantas, financió con $22.435.363 ornamentación y retiro de escombros, como también compró $2.691.780 en 3 mil 200 especies florales entregado a la empresa Siglo Verde S.A., pese a que la responsabilidad recaía en la concesionaria. De la misma forma, se evidenció el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda. por siete trabajadores, en que no está verificado el desempeño de labores.

Esto ocurre a pesar de que en mayo el municipio anunció que implementaría un sistema de control para detener las irregularidades.

Asimismo, Contraloría determinó que el municipio no transparentó el déficit a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2017

Por añadidura, Contraloría ya informó que los antecedentes del último informe están en poder de Fiscalía y que se iniciaron los sumarios correspondientes.

Habrá que resaltar que este informe no es el primero, pues ya se había realizado uno 2015, y en 2012, se hizo una querella por el mismo tipo de hechos.

Se especula que el Concejo Municipal traslade los hecho al Tribunal Electoral Regional, para pedir la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato, por abandono de deberes.

Y así podemos ver que el funcionamiento municipal, pagos y servicios no pueden realizarse desde lógicas autoritarias, sino, que deben estar al mando de trabajadores y pobladores que supervisen y ejecuten las labores necesarias para entregarle a la ciudadanía los bienes en salud, vivienda, comida y salario, teniendo como ingreso nacional la comercialización de los recursos nacionales estatizados y en control obrero y poblacional,evitándose así anomalías de este tipo, de las cuales la UDI y otros partidos tradicionales estan manchados.






Temas relacionados

municipalidades   /   Corrupción   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO