Política Chile

FUERZAS ARMADAS

Oxigenando instituciones podridas: Gobierno celebra nueva ley de financiamiento de las FF.AA

Este martes el presidente Sebastián Piñera (RN) anunció la promulgación de la ley de financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, la cual reemplazaría la Ley Reservada del Cobre, ya derogada.

Miércoles 11 de septiembre

Luego de haberse derogado la Ley reservada del Cobre, la cual por 61 años entregó 10% de la venta del cobre a las arcas de las FF.AA. Esta nueva ley permitiría asegurar el mantenimiento y desarrollo de las cualidades de las fuerzas armadas a través de dinero del Estado, garantizando la adquisición de material bélico, estructura y gastos asociados.

Por lo cual, también se creará un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas para los trámites financieros y el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas para su utilización en la institución.

Pero, tanto como el papel histórico de las FF.AA que ha sido reprimir manifestaciones e intereses de trabajadores y pobladores, el caso “milicogate” dejó en evidencia la corrupción que existe de la casta militar, por lo que esta nueva promulgación adquiere el rostro de apaciguador. Dando así un problema no solo de las FF.AA con la contundente corrupción y mal uso de fondos públicos, sino que el carácter mismo de esta institución, la cual busca proteger el Chile empresarial, mientras que reprime, y el gobierno apresura leyes para precarizar aún más a la población.

En otras palabras, es cuestionable la decisión del presidente en promulgar esta ley de financiamiento, cuando la institución es reconocida por ser una de las que más gasta en alcohol, junto con PDI y Carabineros, y en donde el mismo ex-general Oviedo fue descubierto gastando más de 10 millones al mes en viajes, comidas y regalos para él y sus amigos.

Todo esto, en el marco de que grandes problemas del pueblo trabajador siguen sin resolverse.y se siguen profundizando bajo un régimen en crisis y desaprobación histórica.

Donde el gobierno de derecha, sus posturas, sus reformas son el rostro de la herencia de la dictadura, como también lo sigue siendo la constitución de los 80’s y instituciones estatales como el Tribunal Constitucional (TC) el cual la derecha recurre cada vez que tocan sus intereses, y donde la izquierda parlamentaria se ve imposibilitada de superar, esto porque la fuerza para superar a la derecha esta en la población en las calles, sobretodo cuando toman métodos históricos de la clase trabajadora como paralizar los puestos de trabajo y presionar verdaderamente al gobierno para que haga lo que el pueblo trabajador necesita y demanda, hoy como la reducción de la jornada laboral sin flexbilidad, renacionalización de recursos bajo control obrero, salario mínimo coherente con el gasto mensual familiar de 450 mil pesos, las pensiones, salud digna, educación gratuita y de calidad, aborto legal, contra la reforma laboral, el TPP, entre muchas otras.

Y como sujetador financiero para nuestras demandas, toma relevancia el Renacionalizar el cobre y los recursos naturales junto con su control por parte de las y los trabajadores es fundamental si queremos conquistar los derechos básicos que los empresarios se han encargado de transformar en negocios, el gobierno de legalizarlos y las FF.AA en protegen sus ganancias por sobre la vida de las personas.






Temas relacionados

Dictadura   /   Ejército de Chile   /   11 septiembre   /   Milico-gate   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Dictadura militar en Chile   /   Fuerzas Armadas   /   Cobre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO