Política Chile

POLITICA

PPD llama a la DC para impulsar la candidatura presidencial de Lagos

Pese a que la Presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmara que como partido impulsarían una candidatura independiente, el vicepresidente del Partido Por la Democracia, Marco Antonio Núñez, realizó un llamado a concretar un “gran acuerdo” entre ambos partidos.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 10 de enero

Este lunes 9 de enero, el diputado y vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), realizó un llamado a la Democracia Cristiana (DC) a concretar un “gran acuerdo” entre ambos partidos, apoyando en conjunto la posible candidatura presidencial de Ricardo Lagos a fines de este año.

“Nosotros vamos a proclamar como candidato presidencial a nuestro fundador, al ex Presidente Ricardo Lagos. Esperamos que haga lo propio el Partido Socialista el día 21 y, por lo tanto, para poder intentar avanzar en un gran acuerdo también con la Democracia Cristiana que toma su decisión el 28″, manifestó el diputado por el PPD.

Por otro lado, el Partido Socialista (PS), manifiesta que desean impulsar un candidato único, buscando así que la Nueva Mayoría se mantenga en pie a pesar de la gran crisis de legitimidad a la que se ven enfrentados. Dentro de sus posibles candidatos se encuentran Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Pero, sin ir más lejos, nos encontramos con el caso del Partido Radical, integrante también de la Nueva Mayoría, que, a diferencia de todos los partidos que componen esta Concertación 2.0, ya ha manifestado su apoyo por un candidato presidencial, Alejandro Guiller.

Lagos: El candidato que expresa el giro a derecha de la Nueva Mayoría

La Nueva Mayoría atraviesa una crisis de deslegitimidad, en donde cada vez son menos las personas que manifiestan su apoyo por dicho conglomerado, en donde un “22% aprueba y 68% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, el nivel más bajo de los últimos tres años, 4 puntos menos que en diciembre 2015 (26%) y 16 puntos menos que en diciembre 2014 (38%).” (CADEM, 2016). Presentando los niveles de aprobación más bajos desde el fin de la dictadura de Pinochet.

Ante esta crisis y giro a derecha de la Nueva Mayoría, se han implementado reformas y leyes en contra de la clase trabajadora y la juventud, tales como la Carrera Profesional Docente, el mísero aumento al sueldo mínimo, la represión al pueblo mapuche, en donde se han baleado a menores de 17 años por la policía y se mantuvo en prisión a la Machi Francisca Linconao, la represión a las mujeres que han salido a manifestarse por #NiUnaMenos, entre otros.

Es por esta misma razón que Lagos viene a posicionarse como una carta para jugar este nuevo periodo político. Cabe destacar que durante su gobierno implementó el CAE (Crédito con Aval del Estado) que hoy tiene a casi un millón de familias endeudas con los grandes bancos; diseñó el Transantiago; y realizó numerosas concesiones a las grandes empresas, en carreteras y diversos emprendimientos, además de consolidar la obra de la dictadura.

Ante el apoyo del Partido Comunista, sector más a izquierda dentro de este conglomerado neoliberal, en donde manifiestan tener "cercanía en muchos aspectos programáticos", se hace necesaria una organización de trabajadores y trabajadoras que ponga al centro de la discusión luchar contra los pilares que mantienen los hilos de continuidad de la dictadura en la actual “democracia”, tales como la Constitución de 1980, el código del trabajo, la educación de mercado, la militarización del territorio mapuche, la penalización del aborto, las AFP´s y la educación de mercado, entre tantas otras imposiciones que la Concertación, y hoy la Nueva Mayoría, han mantenido.




Temas relacionados

Política Chile   /   Crisis política    /   Candidatura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO