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PROFESORES: Lista H de Valparaíso presenta las bases para su programa de trabajo comunal

Este lunes 23 de noviembre, la alternativa de izquierda para el comunal de profesores de Valparaíso, Lista H, publicó las bases para su programa de trabajo, en perspectivas de dar a conocer cuáles son sus propuestas e invitar a las y los profesores a participar con ellos en su elaboración.

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Este lunes 23 de noviembre, la alternativa de izquierda para el comunal de profesores de Valparaíso, Lista H, publicó las bases para su programa de trabajo, en perspectivas de dar a conocer cuáles son sus propuestas e invitar a las y los profesores a participar con ellos en su elaboración.

Desarrollan en 7 ejes sus principales ideas, en donde encontramos: 1) Carrera docente y condiciones laborales, 2) Financiamiento de la educación pública, 3) Desmunicipalización y traspaso a los servicios locales de educación, 4) Educación diferencial y parvularia, 5) Organización gremial, 6) Currículum nacional, y 7) Asamblea constituyente, plurinacional, democrática, libre y soberana.

La Lista H, “Diversidad Para Crear, Unidad para Vencer”, se constituye básicamente como una alternativa real de izquierda independiente para las y los profesores de la comuna de Valparaíso, analizando su programa de trabajo que dista mucho de los planteamientos de la izquierda tradicional que suele primar en el mundo docente ( PC, PH y FA/MUD).

Conformada por profesoras y profesores que se desempeñan como docentes en liceos y escuelas municipales, que conocen en profundidad la realidad de la comuna en sus diversos niveles educativos, educación media, básica, parvularia, educación especial y diferencial.

En su presentación como lista H, señalan precisamente “Estamos en contra de la violencia y criminalización que hoy este Gobierno ha instalado en particular hacia las y los jóvenes y todo aquel y aquella que quiera manifestarse. Por ello estamos por la inmediata liberación de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de la revuelta popular y del pueblo-nación mapuche.”

En relación a la carrera docente y las condiciones laborales plantean de manera enfática que “El nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) fue impuesto por el gobierno de la Nueva Mayoría y por la conducción nacional del Colegio de profesores en contra de las bases…es la última versión de una lógica neoliberal del trabajo y de la profesión docente, en la cual lo que prima es una visión individualista, tecnocrática y competitiva del rol del profesorado en el aula y en las comunidades escolares…”

Algunas de sus propuestas en relación a los cambios que se deben impulsar en este eje son: Realizar Congreso Extraordinario, por una Nueva Educación Pública y una Nueva Carrera Profesional, Impulsar una campaña nacional para terminar con la actual Evaluación Docente, retomar la lucha por la proporcionalidad del 50-50 entre horas lectivas y no lectivas, exigir la ampliación de las horas para la realización del portafolio, terminar con la figura del [email protected] a contrata, acabar con la discriminación de las y los profesores diferenciales y de párvulos con respecto al pago de su mención, exigir el digno y expedito curso a retiro efectivo de todos [email protected] profesores en edad de jubilar, rechazar los despidos docentes y reducciones de horas, luchando con fuerza y unidad frente a la instalación naturalizada de las prácticas precarizadoras.

En cuanto al financiamiento de la educación pública señalan que “Durante la dictadura cívico-militar de Pinochet, los gobiernos de la Concertación, la Nueva Mayoría y de la derecha tradicional instauraron y consolidaron un nicho de negocios para el mercado educacional, vía inversión directa e indirecta de recursos del Estado, en el cual la educación municipalizada ha sido considerada como de segunda categoría …”

Las propuestas que plantean tienen relación con lograr un financiamiento directo e íntegro por parte del Estado, bajo control y supervisión de las comunidades educativas, señalando que “Mientras ello no suceda, se deben generar instancias reales, independientes, de acceso transparente y directo a la información de los recursos disponibles (Subvención Regular, SEP, PIE, y otras) …, fiscalizar su adecuada ejecución y que sea acorde a lo que las comunidades determinan en función del mejoramiento de las condiciones… Además se debe asegurar el financiamiento de la educación especial y diferencial, de acuerdo al dcto.n° 170…y la contratación de los profesionales necesarios superando los mínimos establecidos.”

Respecto a la desmunicipalización y el traspaso a los servicios locales de educación, proponen la construcción colectiva y democrática de un nuevo proyecto de Educación Pública en función de las grandes mayorías y de un país más justo, que ponga al centro la discusión sobre la educación que queremos pensando en una transformación social. Actuar con independencia política absoluta del actual y futuro sostenedor, defensa irrestricta de los derechos laborales y sociales de [email protected] [email protected] [email protected] en el proceso de traspaso. “Rechazamos que existan profesores de primera y de segunda categoría. La crisis del sistema municipalizado no la deben pagar [email protected] [email protected]” Además insisten en la necesidad imperiosa de democratizar las escuelas: en miras del traspaso al SLE. En su programa señalan específicamente “más allá de la normativa, asegurar y formar espacios sistemáticos de participación y deliberación para una adecuada representación de todos los estamentos que integran las comunidades.”

En el eje de educación diferencial y parvularia presentan las siguientes visiones: “La educación diferencial y especial, al igual que la educación parvularia, han venido desde la década de los 90 sufriendo una serie de modificaciones frente a las cuales el conjunto de [email protected] [email protected] no hemos tenido participación, ya sea, en la toma de decisiones o en la implementación de proyectos o programas…estas modalidades y/o niveles educativos se han convertido en un apéndice de la educación general, que no ha recibido la importancia y valoración que requiere, convirtiéndose justamente en el eslabón más precarizado y feminizado de la estructura educativa actual.”

Algunas propuestas para este eje consisten en: Continuar activando el Comité comunal de Educadoras de Párvulos, establecer departamentos de coordinación para socializar y promover sus derechos y deberes legales, generar espacios de reflexión sistemáticos respecto a las problemáticas y prácticas docentes, establecer mecanismos para salvaguardar los derechos con relación a la distribución de horas lectivas y no lectivas, trabajo colaborativo y aula de recursos en el contexto de Programas de integración escolar, apoyar a las escuelas especiales para optimizar su funcionamiento, exigir priorización de recursos en términos de infraestructura a toda escuela que lo requiera, eliminando las barreras de acceso para personas y estudiantes con Necesidades educativas especiales, movilidad reducida, etc.

En lo eferido a la organización gremial, piensan en que “El Colegio de Profesores y Profesoras sigue siendo una de las organizaciones de [email protected] más grande del país y por ello sus aciertos y desaciertos tienen un gran impacto, no sólo en el área de la educación, sino que también en el conjunto de [email protected] [email protected] públicos y privados. Consideran fundamental que el gremio que pueda dotarse de una organización que se libere de prácticas autoritarias y burocráticas que permitan un fortalecimiento de la más amplia democracia interna, haciéndolo más fuerte.

Las propuestas de la Lista H para este nivel, consisten en fortalecer el CDP, Impulsar las colegiaturas, expandir espacios de recreación y esparcimiento, activar, promover y democratizar los diversos departamentos del Comunal, ampliando la participación de las y los profesores de los diversos niveles y modalidades educativas ( escuela especial, básica, media escuela cárcel, etc.), desarrollar instancias de formación gremial, tipo talleres o de mentorías por colegas jubilados, instalar departamento jurídico comunal para [email protected] por la defensa y resguardo de sus derechos laborales, fortalecer a [email protected] diferenciales y [email protected] de párvulos, establecer y promover instancias comunales periódicas en que las y los profesores diferenciales y de párvulos puedan generar propuestas, terminar con las prácticas sexistas y misóginas a través de espacios de reflexión y de generación de reglamentos que sancionen dichas actitudes, apelar a la concreción y aplicación de un código de ética gremial, etc.

En relación al currículum Nacional, su programa plantea que “Los profesores y profesoras no podemos estar ajenos y debemos ser capaces de plantearnos de manera crítica frente a los marcos ideológicos y normativos de qué se enseña y cómo se hace, más cuando, hemos vivido durante las últimas cuatro décadas una permanente ofensiva para amoldar el currículo a las necesidades y lógicas de un mercado educacional siempre necesitado de ampliar sus márgenes de ganancias y su influencia social”.

Las propuestas que la lista H desarrolla en torno a este eje, consisten en realizar Congreso Extraordinario, por un nuevo currículo nacional construido democráticamente, generar los espacios materiales y de tiempos de reflexión permanente, para mejorar nuestras prácticas docentes y también ser actores principales de la generación del currículum escolar, desarrollar y promover el debate sobre las implicancias de la opresión cultural en la conformación del conocimiento y de los aprendizajes, generar y potenciar espacios de diálogo y prácticas sobre los aportes que han tenido muchas mujeres, al igual que las comunidades trans y LGBTQ, invisibilizadas en el currículum oficial, avanzar en la práctica a una educación no sexista, promover y apoyar la reposición de la Ley de Educación Sexual Integral, generar herramientas para detectar tempranamente el abuso y situaciones de vulneración de derechos e integridad.

El último eje con su dimensión más política hace referencia a la lucha por conseguir una Asamblea Constituyente, plurinacional democrática libre y soberana “consideramos que la revuelta popular del 2019, es la base material y política de los actuales procesos de reformas institucionales, por lo mismo, si bien participamos del amañado proceso plebiscitario, seguimos denunciando el Acuerdo por la Paz Social, como una maniobra tramposa para amordazar y frenar la movilización social por cambios profundos al modelo económico y social neoliberal y que la futura Convención Constitucional, dista mucho de ser una real Asamblea Constituyente dado el gran número de cortapisas que contiene la Ley 21.200 para su integración inicial y la posterior toma de decisiones evidenciadas ya en su funcionamiento”.
“Por lo anterior, y para conseguir que la educación sea un Derecho Social consagrado, reconocido y promovido constitucionalmente, es que seguimos sosteniendo la necesidad de mantener la movilización social por una verdadera Asamblea Constituyente.”

Las propuestas que realizan los integrantes de la lista H en su programa, apuntan a impulsar e integrar campañas, jornadas y asambleas territoriales para analizar, informar/nos y capacitar/nos y organizar las acciones que, en conjunto con otros sectores sociales, sean necesarias para dicho objetivo, Establecer de manera permanente la reflexión, diálogo y propuestas del profesorado, respecto al proceso constituyente que se abre, tanto en asambleas gremiales como en todos los niveles, en perspectiva de lograr una participación activa en la construcción de la " Nueva Constitución".

Las elecciones del colegio de profesores se realizarán este próximo 9 de diciembre de manera virtual. Puedes conocer el programa completo de la lista H haciendo click AQUÍ






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