LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Pablo Hijar: “Cualquiera puede ser atacado, ya sea por escribir un artículo o una canción”

Entrevistamos a Pablo Hijar, concejal de Zaragoza en Común, presente en la rueda de prensa realizada este martes en Zaragoza en solidaridad con Verónica Landa y en defensa de la libertad de expresión.

Martes 26 de junio | 18:00

Foto: Arainfo

Numerosas personalidades y organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles participaron este martes de una rueda de prensa en Zaragoza en defensa de la libertad de expresión y para expresar su total apoyo a la campaña en defensa de Verónica Landa, periodista de Izquierda Diario y portavoz de Pan y Rosas, querellada por calumnias por el jefe superior de la Policía Nacional de Catalunya.

Entre los presentes en la rueda de prensa estuvo el concejal de Zaragoza en Común, Pablo Hijar, con quien hemos podido conversar brevemente.

¿Por qué has decido apoyar esta campaña en defensa de nuestra compañera Verónica?

Como he dicho en la rueda de prensa, pienso que la unidad de acción con el resto de casos represivos es fundamental. La campaña está totalmente justificada y lo importante es unificar todas estas acciones en defensa de estos compañeras y compañeras.

¿Crees que todos estos ataques pueden ser preventivos para evitar otro auge de la movilización social como el que se produjo tras el 15 M?

Yo creo que es sobre todo a partir de la resaca de este auge de movilizaciones, que tuvo su punto culminante en la brutal represión de la Marcha Estatal en Madrid en 2014. A partir de ahí es cuando el Estado se atreve a lanzar una ola represiva a la vez que se produce un reflujo de esta movilización social. Por ello ahora cualquiera puede ser atacado ya sea por escribir un artículo o una canción.

Has insistido en la rueda de prensa en que solo desde la movilización social podemos frenar esta escalada represiva. ¿Cómo crees que se puede conseguir una mayor unidad y extensión de la misma?

Evidentemente es una cosa que hay que hacer pero que resulta tremendamente complicando. El ejemplo lo tenemos con la represión en Cataluña donde una parte de la izquierda le cuesta defender a determinados luchadores.

Yo creo que la clave es el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que nos guste o no, genera ciertas ilusiones en algunos sectores de la sociedad. Este tiene la oportunidad de derogar la ley mordaza y de dar órdenes claras a las fiscalías de acabar con esta oleada represiva. Además, son cosas que no puede poner la excusa de la falta de dinero porque no cuestan nada. Lo único que hace falta para tomar estas medidas es voluntad política.






Temas relacionados

Pablo Hijar   /   Verónica Landa   /   Zaragoza en Común   /   Aragon   /   Zaragoza   /   Solidaridad   /   Ley mordaza   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO