Política

POLITICA

Pablo Longueira rompe el silencio y se pronuncia sobre el caso Penta

Mediante un comunicado público, Pablo Longueira rompió su silencio y se pronunció sobre el caso Penta. Lo hizo para pronunciarse sobre los dichos de los controladores de Penta. La Tercera publicó parte importante de las declaraciones realizadas por los empresarios en el Ministerio Público, en donde afirman que donaron más de 100 millones de pesos para la campaña del histórico dirigente.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Martes 27 de enero de 2015 | 15:44

Diversos detalles y nuevos antecedentes sobre el caso Penta se dieron a conocer este fin de semana. La Tercera publicó parte importante de las declaraciones realizadas por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín ante la fiscalía. Ambos controladores procesados por el caso Penta admiten haber autorizado una serie de donaciones a políticos. Sin embargo, se desmarcan de los mecanismos irregulares, sosteniendo que ellos eran impulsados íntegramente por Hugo Bravo. Según la versión de los empresarios, ellos daban el sí, definiendo qué candidatos contaban con el favor de los empresarios. Pero eran sus subordinados quienes tramitaban las donaciones.

Nuevos dirigentes del gremialismo se ven envueltos en el caso Penta. Uno de ellos fue Pablo Longueira. El perfil anti abusos y de defensa de los consumidores que esbozó el ex ministro de economía de Piñera no impidió que recibiera millonarias donaciones por parte de Penta. En su declaración ante el fiscal, Délano afirmó que "nosotros decidimos apoyarlo” (...) “No nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de 100 millones de pesos y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte. No recuerdo haberle hecho otro aporte de 35 millones después de que se hubiera bajado su candidatura, como afirmó Hugo Bravo”.

Por su parte, Carlos Eugenio Lavín secundó a su socio, afirmando que “sé que aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de 100 millones de pesos. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo”.

Longueira se apresuró en pronunciarse sobre las declaraciones de los controladores de Penta. Mediante un comunicado público, Longueira afirmó que “quiero señalar que no he solicitado nunca un aporte de campaña a los controladores del Grupo Penta ni he sostenido reuniones con ellos para tales efectos". A su vez, planteó que "no tengo conocimiento alguno de que durante las primarias presidenciales de 2013 mi campaña haya recibido algún tipo de aporte del Grupo Penta".

Pese a estar retirado de la actividad política pública, Longueira tuvo que romper su silencio al verse salpicado por el Pentagate. Esto demuestra la profundidad de las influencias del grupo Penta sobre la actividad política de la derecha.






Temas relacionados

Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO