REPRESIÓN

PacoLeaks: Según la corte suprema el seguimiento a dirigentes sociales por parte de carabineros no viola los derechos humanos.

Recientemente se conoció el fallo de la Corte Suprema acerca del seguimiento por parte de carabineros a dirigentes sociales, este fue el resultado del recurso de protección presentado por los senadores Alejandro Navarro (País progresista) y Yasna Provoste (DC).

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Martes 11 de febrero | 15:56

Este Lunes la Corte Suprema dio a conocer el fallo ante el recurso de protección presentado por los diputados de la oposición, en el cual descarta que el seguimiento a los dirigentes sociales sea una violación a los derechos humanos y constitucionales. Los senadores Alejandro Navarro (País progresista) y Yasna Provoste (DC) presentaron el recurso de protección fundamentando que pasan a llevar los “derechos a la libertad personal y la seguridad individual”.

El recurso de protección fue presentado tras la filtración de datos durante noviembre del 2019, que demostraba el seguimiento de Carabineros a dirigentes sociales como la presdidenta de la FECh, Emilia Schneider, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el dirigente de la ANEF, José Pérez, y el líder de Modatima, Rodrigo Mundaca.

La defensa de la Corte Suprema se basa en que todo fue recopilado de sitios abiertos, argumentando que “todo corresponde a información que fue recopilada de fuentes abiertas de información pero, en ningún caso, ha realizado alguna medida intrusiva que afecte las garantías constitucionales”.

El fallo de la Corte Suprema se da en un contexto en el que el gobierno de Sebastián Piñera busca reprimir con la intención de ahogar lo que ha dejado el estallido social, con situaciones como la aprobación de la Ley Antisaqueos y las querellas por Ley de Seguridad Nacional en contra de dirigentes políticos y sociales, como el caso de Dauno Tótoro y los dirigentes de la ACES perseguidos por el estado chileno, línea que lleva adelante con personeros como Mario Rozas, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, entre otros. Por otro lado la respuesta de la Corte suprema ante el recurso de protección, demuestra a beneficio de quienes estan las leyes, amparando a quienes persiguen y buscan reprimir a aquellos que se movilizan y se plantean contrarios a los objetivos del gobierno.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Corte Suprema

Comentarios

DEJAR COMENTARIO