Política Chile

Pueblo Mapuche

Lideres Mapuche convocan a movilización este viernes en Temuco

Lideres de comunidades Mapuche convocan a movilización en contra la militarización y represión.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 10:45

Lideres de comunidades mapuches y Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca asesinado el pasado 14 de noviembre a manos del Comando Jungla, convoca a marchar hoy viernes a las 11 hrs en Temuco, en la región de Araucanía, en repudio a la militarización del territorio mapuche.

En un comunicado, Catrillanca comenta: “he visto el horroroso video en donde los carabineros mataron a mi hijo Camilo. Esta práctica cruel inhumana contraria al respeto a la vida Mapuche de parte del Estado Chileno tiene que terminar, me siento avasallado e indignado, por eso, llamó a una marcha en la ciudad de Temuco el día viernes 21 de diciembre”.

En la convocatoria a la movilización agregó: “Llamamos al Pueblo Chileno, a los estudiantes, trabajadores, movimientos de mujeres a seguir apoyando nuestra legítima lucha, por la vida, la paz, la desmilitarización de nuestro territorio, la restitución de nuestras tierras usurpadas, el respeto a nuestra cultura y el derecho a la libre determinación Mapuche”.

La muerte de Camilo Catrillanca es otra expresión de hasta donde pueden llegar las FF.EE, con tal de proteger las ganancias de los empresarios, pese a que esto fue un hecho con que el gobierno no contaba, devela la razón de fondo de ser de las instituciones represivas del estado, que no es más que proteger la propiedad privada y con ello la libertad impune de destruir, usurpar y asesinar a comunidades enteras que tienen las clases dominantes.

Con los videos que muestran la muerte del comunero se ha abierto una grieta en la crisis que el gobierno quería cerrar. Mientras tanto el paro de los trabajadores portuarios contra Von Appen tiene a trabajadores y estudiantes movilizados enfrentándose también a la dura represión de las fuerzas especiales, que recientemente destrozó el sindicato de estibadores de valparaíso y provocó la pérdida de un ojo a un estudiante.

Ante esto ¿qué factor cumplen las dirigencias del Partido Comunista y el Frente Amplio en los principales organismos de trabajadores y estudiantes? como la CUT, el Colegio de Profesores, la Confech y CONES? que hasta el momento a parte de no adherir a la convocatoria solo han organizado paros por hitos sin un verdadero plan de lucha en contra los ataques del gobierno de Chile Vamos. Confiando únicamente en la vía parlamentaria, que con la magnitud que ha demostrado tener la represión se queda corta.

Exigir la salida de Chadwick no es suficiente por que no termina con el rol que las fuerzas represivas tienen en esta sociedad capitalista, aunque sí es exigida con la fuerza de las movilizaciones en las calles puede ser una demostración de fuerza de una real oposición al gobierno que esté dispuesta a doblarle la mano, aunque como hemos visto a lo largo del año, el PC y el FA están lejos de ser una alternativa que confíe en las fuerzas que los trabajadores y estudiantes tenemos para conseguir nuestras demandas en las calles.

Pero la represión al Pueblo Mapuche y la muerte de Camilo Catrillanca no son hechos aislados, son expresión de un sistema que a costa de muertes engorda las billeteras de unos pocos, es por eso que se hace tan grave que mientras el Frente Amplio no organiza desde las posiciones que tiene, se escuche a Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y militante de Movimiento Autonomista pedir la intervención del Gobierno de Sebastián Piñera sobre el paro portuario, tomando un rol aún más de cómplice del estado, ya que no solo son una alternativa que no organiza a trabajadores y estudiantes si no que ahora dejan que repriman cada intento de oposición al gobierno de los empresarios.

Mujeres,trabajadores y estudiantes debemos salir unidos a las calles a enfrentar los ataques de este gobierno, en unidad con los trabajadores portuarios debemos enfrentar la represión y exigir la desmilitarización de la Araucanía y la disolución del comando jungla de manera inmediata. Es por esto que debe ser una discusión en las asambleas de cada lugar de trabajo y estudio nuestra respuesta ante la represión del gobierno, para que la lucha de Mapuches y portuarios no decaiga, la unidad y la solidaridad de otros sectores es fundamental.






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO