Política Chile

FÚTBOL

Palestino: cien años del club más festejado en Medio Oriente

La historia del club fundado por inmigrantes palestinos en el sur de Chile que se transformó en uno de los equipos extranjeros más importante para hinchas del mundo árabe.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 21 de agosto | 18:16

Ayer se cumplió el centenario del club, que no solo festejan en territorio chileno, sino hinchas en todo el mundo, especialmente en el mundo árabe: el Club Deportivo Palestino, que se fundó un 20 de agosto de 1920 en Osorno, cumple 100 años. Actualmente el club Palestino tiene sede en la comuna del sur de Santiago, La Cisterna, donde se estableció en septiembre de 1988.

¿Cómo es esto de que Palestino tiene hinchas en el mundo árabe? Justamente es un club fundado por inmigrantes palestinos de principios del siglo XX. Chile tiene la comunidad palestina más grande del mundo fuera de los países de medio oriente, se estima en medio millón de personas.

¿Cómo llegaron tantos inmigrantes palestinos hace un siglo a Chile? Durante la Primera Guerra Mundial (que duró de 1914 a 1918) Palestina estaba bajo el dominio del Imperio Otomano, de Turquía, que participó del bloque de Alemania y Austria-Hungría. En esos años, Turquía impuso el servicio militar obligatorio a las minorías religiosas de sus dominios: en Palestina eran los cristianos ortodoxos. Lógicamente estas poblaciones no estaban muy interesadas en participar de una guerra por los intereses del Imperio Otomano y por eso en esa década se dio ese movimiento migratorio y Chile fue un destino elegido porque algunas regiones tienen un clima y un paisaje parecido al de Palestina.

Pero volviendo al fútbol: en 1920 se organizan una especie de juegos olímpicos de colonias de inmigrantes en Osorno. Una vez que pasa ese evento deportivo informal, la colonia de los palestinos decide fundar un club, que se volcó al fútbol amateur durante 32 años. Solamente jugaban inmigrantes y descendientes de palestinos. Pero en 1952 deciden pedirle a la Federación Chilena participar de los campeonatos profesionales y para competir suman también a futbolistas que no eran de origen árabe. La Federación acepta y los incorpora a la Segunda División del fútbol chileno.

Ese mismo año 52, salen campeones de la Segunda y ascienden a Primera División. En 1955 logran el primer título de Primera, son campeones con un argentino en las filas del club, Roberto Coll (ex River).

Estamos hablando de un club que no es de los grandes del fútbol chileno, como lo son Colo Colo y la Universidad de Chile, pero Palestino tuvo algunos hitos deportivos. En la década del 70 ganó dos veces la Copa de Chile, obtuvo otro campeonato de Primera en el ´78, con lo que también empezó a participar en algunas ediciones de la Copa Libertadores. En la de 1979 enfrentó en semifinales a Olimpia de Paraguay, que se terminó consagrando campeón.

En toda esta etapa profesional del club, en Palestina cambió mucho la realidad porque en 1948 al final de la Segunda Guerra Mundial las potencias vencedoras impulsaron la creación de Israel como un Estado exclusivamente para la población judía y se produce una expulsión de la población árabe que era mayoritaria, históricamente árabes y judíos convivían tranquilamente en Palestina. Ese desarraigo y la diáspora del sufrido pueblo palestino fueron potenciando la simpatía en esa región del mundo por este club de Sudamérica que mantenía los colores y la identidad palestina en un mundo en el que las potencias directamente negaban la existencia de población árabe en esos territorios. Además, la FIFA dejó de reconocer a la Federación -y por lo tanto a la selección- de Palestina, recién en el 98 vuelve a aceptarla. Por eso el club pasa a ocupar un poco ese papel de ser una especie de segunda selección palestina, en el exilio.

Otro hito muy importante, ya en un mundo más globalizado y conectado, se dio en 2014. El club Palestino de Chile clasifica otra vez a la Copa Libertadores y la cadena Al Jazeera decide transmitir los partidos. En Medio Oriente hubo un furor tan grande que el club decidió colocar pantallas en las que se veía a hinchas alentando desde Gaza y Cisjordania.

En ese 2014 el club decidió usar el mapa de la Palestina histórica en el lugar del número 1 de sus camisetas. La Federación chilena sancionó al club y se lo prohibió, pero esa camiseta se transformó en una de las más vendidas del fútbol chileno en el mundo.

A la hinchada de Palestino le dicen “los Baisanos”, por la gracia de decir “paisano” imitando el tono árabe. Para un pueblo tan castigado como el palestino (que en estos días está padeciendo bombardeos tremendos del ejército israelí en la Franja de Gaza), es tanta la importancia del fútbol y de este club para tener algún momento de entretenimiento, que merecía que recordemos su historia y celebremos sus 100 años.

Nota original de LID Argentina: Deportivo Palestino: cien años del club chileno más festejado en Medio Oriente






Temas relacionados

Política Chile   /   Club Palestino de Chile   /   Historia del Fútbol   /   Medio Oriente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO